¿Cómo educar en diversidad? Carreras de Técnico en Educación Parvularia y Psicología se unen para ofrecer seminario a comunidades educativas

  • Representantes de distintos establecimientos educacionales de la región aprendieron nuevas herramientas en tres talleres que abordaron casos reales sobre esta temática.

En la sede de 1 Norte de Santo Tomás Viña del Mar se realizó el seminario taller “Estrategias para educar en diversidad: con-vivir con igualdad”, organizado por las carreras de Psicología, de la Universidad, y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, del Centro de Formación Técnica. Esta actividad nació tras la realización de un diagnóstico en distintos establecimientos educacionales de la región donde estudiantes tomasinos hicieron su práctica profesional y se detectó la falta de herramientas que tienen los educadores en el tema de diversidad.

“Este evento proviene de una necesidad de la comunidad educativa de trabajar este tipo de temas contingentes. Hay una debilidad en los establecimientos educativos sobre cómo tratarlos ya que muchos no fuimos formados en esta temática”, explica Ana Abigail Salinas, jefa de carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico del CFT Santo Tomás Viña del Mar.

El seminario comenzó con la exposición “Un marco normativo para convivir y caminar con igualdad”, a cargo de Nina Troncoso, secretaria técnica regional de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación. La segunda ponencia fue “El poder de los primeros años: vínculos y aprendizajes”, exposición de la docente de Psicología, Dayana Olavarría.

Talleres con socios comunitarios

La actividad continuó con la realización de tres talleres donde participaron socios comunitarios de establecimientos educativos Junji, particulares subvencionados, particulares, equipos educativos como profesoras, técnicos en educación parvularia, directoras e integrantes de Párvulo Red, además de estudiantes de las dos carreras involucradas en la organización del seminario.

“Definimos tres grupos de necesidades emergentes: uno tiene que ver con relevar el tema del juego, pero desde una mirada del género, del convivir con igualdad, mantener el juego como una metodología del aprendizaje. El segundo taller se relaciona con el buen trato, que es una necesidad muy sentida porque es parte de la normativa y la buena convivencia. El tercer taller tiene que ver con una mirada desde los primeros auxilios psicológicos, respecto a cómo revalido las emociones y las trabajo desde una perspectiva distinta”, indicó Erika Albasini, jefa de la carrera de Psicología de UST Viña del Mar.

Participantes piden más capacitaciones

Las participantes destacaron la iniciativa y sugirieron realizar una segunda versión del seminario para continuar aprendiendo herramientas para abordar casos que surjan en sus comunidades.

“Me pareció súper bueno porque es un tema muy en boga ahora, sobre todo con los apoderados del colegio, siento que para los niños es muy fácil entender y aceptar a sus compañeros, pero es más difícil con los apoderados que vean esta nueva realidad”, indicó Javiera Vásquez, educadora de párvulos del Colegio San Ignacio de Viña del Mar.

“Encuentro que fue muy interesante el taller, sería bueno hacer una segunda parte porque el aprendizaje que nos entregaron fue maravilloso. Nos gustaría poder seguir conversando sobre cómo enfrentar este tema junto con los apoderados y las familias y cómo poder trabajarlo con los niños, sobre todo en lo que es educación inicial”, aseguró Paivi Delgadillo, educadora de párvulos del Jardín Dapangam de Viña del Mar.