Comisión de Pérdidas y Desperdicios de la Universidad Santo Tomás fue invitada a Conversatorio en la FAO

En representación de nuestra casa de estudios asistieron a esta importante jornada la Dra. Liliana Maier Neunmann y la Dra. Giuliana Campos Atkinson, quien además es representante de la UST en el Comité Nacional para la Prevención y Disminución de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos en el país (CN-PDA).

El jueves 24 de agosto se llevó a cabo un conversatorio titulado «Prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en el contexto de la seguridad alimentaria y nutricional». Un reto intersectorial. En dicha instancia los panelistas fueron: el ministro de Agricultura señor Esteban Valenzuela; el señor Mario Lubetkin, subdirector general, representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida de la Santa Sede; y el señor Máximo Torero, economista jefe de la FAO.

Durante el evento, que contó con más de 500 asistentes entre presenciales y vía telemática, los panelistas tuvieron que responder la siguiente pregunta: «¿Cuáles son los retos y oportunidades para prevenir las pérdidas y desperdicios de los alimentos?». El encargado de iniciar la conversación fue el economista de la FAO, Mario Lubetkin, quien aclaró que las pérdidas de alimentos son mucho más significativas que los desperdicios de estos, ya que estos últimos se producen en la última etapa de la cadena, a nivel domiciliario, en restaurantes y hoteles por ejemplo, mientras que las pérdidas se concentran preferentemente en la etapa de producción y no en el almacenamiento, como muchas veces se cree equivocadamente.

Al respecto, el experto explicó que existen muchas iniciativas a nivel mundial que hoy están incorporando la inteligencia artificial y programas basados en aplicaciones que tienen como objetivo hacer más eficiente la detección y reducción de estas pérdidas y desperdicios de alimentos.

Por otro lado, el ministro de Agricultura se refirió a los temas contingentes (los efectos del frente climático en la agricultura que recientemente azotaron la zona centro y sur del país) haciendo también un llamado a la unidad y colaboración pública-privada. Asimismo, destacó la importancia de preferir alimentos que no sean tan perfectos estéticamente, pero que puedan ser igual o más nutritivos y sabrosos que los alimentos estéticamente bonitos. Sobre el tema específico de las pérdidas y desperdicios de alimentos, el político enfatizó en la importancia de destrabar las donaciones de alimentos, de manera que todos los productos que se encuentren entre el día cinco y siete próximos a su fecha de vencimiento sean donados para suplir las deficiencias nutricionales de grupos vulnerables de la población para lo cual la legislación ya se encuentra bien avanzada en nuestro país.

Finalmente, la visión cristiana fue abordada por Monseñor Paglia, quien señaló que «descartar alimentos, es descartar también personas», ya que todas y todos tienen derecho a estar sentados e invitados a la mesa, siguiendo el ejemplo de Cristo. También sostuvo que existen 47 millones de personas desnutridas en este continente, mientras otras consumen en exceso y despilfarran la comida.  En este sentido, hizo un fuerte llamado a la solidaridad.

En representación de la Universidad Santo Tomás asistieron a este evento la Dra. Liliana Maier Neunmann y la Dra. Giuliana Campos Atkinson, quien además es representante de la UST en el Comité Nacional para la Prevención y Disminución de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos en el país (CN-PDA). Ambas forman parte del Grupo de Trabajo en PDA de la UST, conformado por las carreras de Nutrición y Dietética, Medicina Veterinaria, Agronomía, Derecho y el Departamento de Ciencias Básicas.