Charla organizada por Área Ingeniería destaca la importancia de las habilidades blandas y el aprendizaje ante el fracaso

En el conversatorio organizado por el IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar dos destacados profesionales compartieron sus experiencias en el mundo laboral.

“Vivencias y Desafíos en el Ejercicio Técnico – Profesional”, fue el título de la charla organizada por el Área Ingeniería de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, la cual tuvo como objetivo compartir con los estudiantes las experiencias de dos destacados profesionales. La importancia de las habilidades blandas, el aprendizaje tras los fracasos y el atreverse a correr riesgos fueron parte de los conceptos que se repitieron durante el evento.

En primer lugar expuso David Retamal, quien actualmente es gerente nacional de ventas de Empresa Siemens. En su exposición habló de su trayectoria profesional, en la cual tuvo que desarrollar un plan de desarrollo personal que le permitió ir ascendiendo en su espacio laboral.

“Como mensaje puedo decir que primero hay que conocerse a uno mismo, ver la potencialidad que uno tiene, hacer un análisis FODA para ver las oportunidades que pueda entregar el mercado y después hacer planes de acción concretos, seguirlos hasta el final, con un objetivo claro y no perder la dirección en el proceso”, dijo.

Respecto a la importancia de las habilidades blandas, comentó que “te pueden ayudar a manejar equipos de trabajo. Si bien tú puedes tener muchos conocimientos duros y muy actualizados, sobre todo en el caso de un recién egresado, cuando salgas a la calle te vas a encontrar con gente que tiene la experiencia de 20 o 25 años en el mercado y eso te da cierta sabiduría. Entre elegir a una persona con muchos conocimientos y alguien con habilidades blandas, la gente se decide por el que sabe manejar un grupo”.

Luego fue el turno de Juan Pablo Oyarzún, gerente general de la empresa JPO Spa, que se dedica principalmente a la venta de servicios y repuestos para Metro de Santiago. “La vida de un profesional pasa por diversas etapas, trabajar en varios lugares, fracasos, despidos, etcétera. Yo creo que he vivido varias de esas etapas y puedo hablar de los cambios que me han permitido lograr objetivos. Los periodos de mayor crecimiento se dan en el fracaso o en una situación adversa al objetivo. Lo importante es no tener miedo a la adversidad, todos la hemos enfrentado, pero lo que cuenta es pararse, limpiarse y seguir”, señaló.

Respecto a las habilidades blandas, indicó que “la disciplina, la motivación, el conocerse uno mismo, te abre oportunidades en la vida. Lo que uno recibe en la universidad es una base importante, pero no lo es todo, lo importante es entrenar esas habilidades con disciplina y rigurosidad, desarrollando métodos que permitan cumplir los objetivos, sin importar cuáles sean”.