BAHÍA LOMAS UST CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS CON ACTIVIDAD CIUDADANA

Celebración busca educar y generar conciencia sobre la conservación del humedal Bahía Lomas, lugar de alimentación de aves migratorias clasificadas en peligro de extinción y que recorren más de 15 mil kilómetros desde Canadá hasta Tierra del Fuego.

El pasado 10 de octubre se conmemoró el día Internacional de las Aves Migratorias y el Centro de Investigación Bahía Lomas UST lo celebró en pleno centro de Santiago, montando una intervención urbana en Paseo Bulnes, con el objetivo de educar a grandes y chicos sobre la importancia de conservar estos espacios visitados año a año por miles de aves migratorias clasificadas en peligro de extinción.

Además de stands informativos, actividades educativas y de entretención para niños y niñas, los transeúntes pudieron participar de un concurso cuyo premio es un viaje a Punta Arenas y Tierra del Fuego, para 2 personas.

Santuario

Con esta actividad, el Centro de Investigación de la Universidad Santo Tomas busca dar a conocer la importancia de los humedales y las especies que habitan en ellos, impulsando la designación del sitio Ramsar Bahía Lomas como Santuario de la Naturaleza por parte del Estado de Chile, figura que asegura fondos públicos para investigación científica y protección territorial. La postulación ya está en curso y se espera una respuesta del Ministerio del Medio Ambiente a fin de año.

La directora del Centro de Investigación Bahía Lomas UST, Dra. Carmen Espoz, expresó que, “en general, las personas en Santiago conocen muy poco de las aves que tenemos y la idea es salir de la universidad para que conozcan lo que son los humedales y la especies que están asociadas a estos sistemas ecológicos. Nos interesa que sepan que con nuestras actividades cotidianas estamos amenazando estos sitios. Queremos aprovechar la fecha, que celebra la llegada al hemisferio sur de las aves que se reproducen en el Ártico, para difundir también cuáles son las amenazas, y, sobre todo, cómo podemos prevenir ciertas situaciones que hacen que las aves vayan disminuyendo año a año”.

Sobre Bahía Lomas

El humedal Bahía Lomas es uno de los más importantes para las aves playeras en el hemisferio sur. Alberga aves migratorias, principalmente neárticas y neotropicales, siendo el área de invernada más importante de América del Sur para el playero ártico (Calidris canutus rufa), y el segundo en importancia para el zarapito de pico recto (Limosa haemastica).

Fue declarado sitio Ramsar de importancia internacional en 2004 y como Reserva Hemisférica de Aves Playeras en 2009, al ofrecer extensas áreas de alimentación y un hábitat crítico para el reclutamiento de diferentes invertebrados marinos, muchos de los cuales son base de la alimentación de estas aves.