Organizado por el CNED

Vicerrector Académico de IP-CFT participa en Seminario Internacional sobre Excelencia en Educación Superior

Durante su intervención, Juan Carlos Erdozáin se refirió a la nueva Ley de Educación Superior promulgada en mayo pasado, la importancia de potenciar la educación técnica-profesional y mecanismos para mejorar la confianza hacia las instituciones.

“Excelencia y confianza en las instituciones de educación”, fue el nombre escogido por el Consejo Nacional de Educación (CNED) para desarrollar, en el auditorio de la Contraloría General de la República, su XXIII Seminario Internacional, instancia en la que participó el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, como miembro del panel de expertos.

Durante su intervención, el Vicerrector se refirió a variados temas, como por ejemplo, la implementación de la Ley de Educación Superior promulgada en mayo pasado. También, comentó los mecanismos que se deben emplear para mejorar la confianza hacia las Instituciones de Educación Superior (IES) y la importancia de potenciar la formación técnico-profesional como un eje fundamental para el desarrollo que el país requiere.

Ley de Educación Superior

Sobre la nueva normativa, Erdozáin puntualizó que “es una oportunidad que tenemos de poder visibilizar la formación técnico-profesional y reconocer la naturaleza específica que tiene. El sistema se ha configurado tradicionalmente desde la formación universitaria y no se han reconocido las necesidades que el sector técnico-profesional cubre, tanto desde el punto de vista de la empresa como de la movilidad social, lo que es tremendamente relevante”.

En ese sentido, hizo un llamado para relevar la importancia que tiene este nivel de formación para el país y para el desarrollo del sistema de educación superior. “En Chile existe una brecha con la legibilidad de la formación técnico-profesional dentro del sistema. La nueva normativa supone una oportunidad para poder ‘aterrizar’ la Ley de Educación Superior e implementarla de manera de generar estándares con mucha mayor concreción”.

Asimismo, agregó que “tradicionalmente hemos estado marginados en cuanto a tener capacidad para poder generar niveles de desarrollo mayores, establecer investigación aplicada, vinculación con mayor valor agregado con la comunidad, entre otros. Entonces, desde esa perspectiva, la ley para nosotros es una oportunidad ya que en vez de decir lo que no podemos hacer, nos da un margen de maniobra y de desarrollo muy superior”.

Confianza

En lo relativo al tema central del seminario, el Vicerrector Académico del IP-CFT aseveró que para mejorar los niveles de confianza hacia las Instituciones de Educación Superior, “resulta clave transparentar los indicadores de desempeño institucional. Si bien hay acceso a ciertos indicadores, es difícil encontrar información acerca del desempeño docente, específicamente en la educación técnico-profesional. Nadie ha abordado modelos de gestión docente, pues todos hablan de calidad y docencia –la ley habla de calidad y docencia– y la verdad es que sabemos muy poco sobre quiénes son, cómo se configuran, cómo rotan, qué nivel de preparación tienen, si están o no vinculados con la empresa. La gestión docente como un ámbito de mejora de calidad para la formación TP está ausente”, expuso.

Sobre este mismo punto, Juan Carlos Erdozáin concluyó que “generar mayores instancias de trabajo interinstitucionales, donde no únicamente estemos las instituciones de educación, sino que también los entes reguladores, resulta relevante para mejorar los niveles de confianza”.