Carrera de Derecho organiza seminario internacional sobre la importancia de la transparencia para fortalecer la democracia

  • Emilio Guichot, de Universidad de Sevilla; Jorge Astudillo, de Universidad Andrés Bello; y Hernán Brücher, de Universidad Santo Tomás, expusieron en la jornada desarrollada en la sede Viña del Mar.

La carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar organizó el seminario internacional “La transparencia como mecanismo de profundización de la democracia. Nuevos desarrollos e impactos”. En el encuentro participaron tres destacados académicos, quienes abordaron distintas aristas sobre esta temática.

Emilio Guichot, director del Instituto Universitario de Investigación Clavero Arévalo y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla; Jorge Astudillo, coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho y profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad Andrés Bello; y Hernán Brücher, exdirector ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, exseremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso y actual profesor de Derecho Ambiental en Universidad Santo Tomás, fueron los expositores ante un Aula magna que contó con una alta presencia de público, conformado en su mayoría por estudiantes de Derecho.

Antes de dar inicio a las presentaciones, la directora de carrera, María Gabriela Meyer, agradeció la presencia de autoridades nacionales de la Facultad:  Leonor Etcheberry, directora nacional de la Escuela de Derecho, y Daniela Mendez, coordinadora nacional de Investigación y Postgrados. Respecto a la temática del seminario, indicó que “el principio de transparencia se proyecta sobre la legislación desde el año 2009, en particular a través de la ley 20.285, que provoca un cambio de paradigma en la legislación chilena, permitiendo a toda persona tener acceso a la información que se considera pública en la administración del Estado. ¿Por qué esa ley es importante? Porque es, junto con el principio de probidad, uno de los principales mecanismos de profundización de la democracia”.

De la transparencia al gobierno abierto

Emilio Guichot se refirió al concepto de “gobierno abierto”, popularizado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. “La transparencia más la participación ciudadana permiten una mejor administración. Cuando hay un millón de ojos pendientes, cualquier error se puede detectar y mejorar”, indicó el académico español, planteando otra duda: ¿debería estar este tema en la Constitución?. “En las constituciones veteranas obviamente no está, pero ¿debería estar en una de 2023? ¿Qué rango darle a este derecho? ¿Es un derecho fundamental o no lo es? Es un debate mundial porque ¿cómo se forma la opinión pública si no hay derecho a la información?”, cuestionó.

Libertad de expresión

Por su parte, Jorge Astudillo se enfocó en la libertad de expresión y los límites que se le pueden imponer. “Desde un punto de vista político, social y colectivo, la libertad de expresión es fundamental para la democracia. Pensemos que una de las primeras medidas que se toman en un golpe de Estado es poner límites a la libertad de expresión o de prensa, como que a los dictadores no les gusta. Pero no es un derecho absoluto, está sujeto a límites, aunque deberían ser sólo los estrictamente necesarios”, dijo.

“Hoy aparecen nuevas limitaciones: el negacionismo, el discurso del odio, las noticias falsas. ¿Qué vamos a entender por estos conceptos? Esa es una pregunta clave porque si no se definen, pueden ser utilizados por cualquiera para acallar a quien piense distinto”, sentenció.

Calidad de la información

Finalmente, Hernán Brücher ligó el principio de transparencia con el área ambiental. “La relevancia de la participación ciudadana y, por ende, de la transparencia, es clave en materia medioambiental. Para participar es necesario estar informado, sobre todo en cuestiones técnicas”, indicó, recordando que “los primeros procesos que se subieron a internet fueron los medioambientales, en los ‘90, algo que era poco usual en la época”.

La calidad de la información es crucial para ejercer la transparencia y la participación ciudadana. No deben existir sesgos, la información debe ser efectiva y confiable”, apuntó.