Noticia anterior
Director del Área Administración de Santo Tomás Viña del Mar expone en congreso internacional de marketing en PerúCarrera de Ingeniería en Control de Gestión realizó encuesta sobre clases remotas/virtuales
Desde diciembre de 2020 a marzo de 2021 se realizó una encuesta de la Carrera de Ingeniería en Control de Gestión para conocer la percepción de los estudiantes de la Universidad, sede Santiago, en relación a sus experiencias en clases remotas/virtuales durante el año anterior y su perspectiva en torno al regreso a clases presenciales.
El grupo objetivo fueron los estudiantes vigentes de la sede Santiago, de todas las carreras, todos los niveles y de los diferentes horarios. De este público la encuesta no arrojó respuestas únicas, sino una gran diversidad de experiencias.
Los principales resultados fueron:
- Estudio en el hogar: Para el 64% de los encuestados el hogar ha resultado ser un lugar “adecuado” para estudiar y hacer trabajos de modo virtual (versus un 36%). Sin embargo, el entorno familiar representó altos/medios niveles de distracción para el logro de los aprendizajes en un 80% de estudiantes (versus 20%, “bajos niveles de distracción”).
- Acceso a internet: Casi la totalidad de los encuestados tiene acceso a Internet para participar de las clases virtuales. Solo un 0,6% no tiene internet. Sin embargo, un número significativo de estudiantes (87%) ha presentado diversos inconvenientes para acceder a las clases virtuales, destacando la mala conexión. Solo el 13% no tuvo dificultades para acceder.
- Profesores: Se destaca que el 77% de los y las estudiantes considera que sus profesores se encuentran capacitados para dictar clases en forma virtual. Se observa, además, una positiva valoración sobre la disponibilidad y apoyo brindado por parte de directivos/as y jefes/as de carrera (60%).
- Estado de ánimo: El estado de ánimo que predomina es “ansiedad o estrés” (80,8%), “Cansancio” (64,3%) y “molestia o frustración” (46,6%).
- Retorno a clases presenciales: Se preguntó ¿qué aspectos de la educación virtual les gustaría mantener? Las principales respuestas fueron: “Organizar mi tiempo como a mí me acomoda más” (58%), “Que las clases sean más cortas” (46%), “Poder estar más tiempo con mi familia o seres queridos” (43%), y “Usar plataformas digitales interactivas” (42%).
- Aprendizaje: Se preguntó: “¿qué tanto has aprendido en el último tiempo?”. Un 50% de estudiantes declara haber aprendido “bastante” o “mucho” durante el 2020, un 47% responde que ha aprendido “algo” o “poco” y un 3% “nada o casi nada”. Además, un 36% recomienda las clases en modalidad remota o virtual (versus un 45% nada o poco recomendable); un 19% es indiferente a esta pregunta.
Con los datos recibidos, que aportan antecedentes transversales y contingentes, se empezarán a implementar algunas acciones que sigan facilitando y acompañen de mejor manera las posibilidades de acceso y avance de todos los estudiantes. Esta herramienta fue muy positiva para aprender sobre la experiencia estudiantil, más en estos tiempos donde los desafíos sociales, tecnológicos y académicos significan un mayor reto para todos.