Carabineros y Santo Tomás La Serena realizan seminario enmarcado en el convenio OS-14 con los municipios de la provincia de Elqui

Junto a ellos diversas instituciones gubernamentales participaron dictando talleres para inspectores municipales de las seis comunas de la provincia.  

En dependencias de la sede de Ruta 5 Norte de Santo Tomás La Serena y con la compañía de más de medio centenar de asistentes, se realizó el seminario de capacitación “Materias de prevención para el patrullaje mixto de Inspectores Municipales y Carabineros”, el cual durante tres días permitió a los participantes reforzar sus conocimientos en diversas áreas ligadas a la materia de seguridad.

Los municipios de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Andacollo y La Higuera se hicieron parte del encuentro a través de sus inspectores municipales, quienes llegaron hasta la casa de estudios para participar de la decena de talleres preparados para ellos por instituciones como Santo Tomás, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Senapred, Sernatur, Sernameg y distintas áreas de Carabineros como GOPE, Labocar y SEBV, entre otros.

Una instancia organizada en el marco del convenio tripartito OS-14 de Carabineros, el cual busca hacerse cargo de una relación más institucional entre los municipios y Carabineros, pudiendo proyectar operativos en los territorios y coordinar las seguridades ciudadanas, como detalló el General de Carabineros, jefe de zona Coquimbo, Juan Antonio Muñoz. “Hemos firmado 15 convenios de colaboración, los que comprometen los patrullajes mixtos, lo que significa un patrullaje en un vehículo municipal entre un inspector municipal y un carabinero. Esa acción permite hacer vigilancia y multiplicar la vigilancia en el territorio y esto requiere que el inspector municipal esté capacitado con temas básicos de la seguridad y de todas las situaciones que se pueden ver al adoptar procedimientos de baja complejidad y es por eso que esta alianza con Santo Tomás, también nos ha permitido capacitar en esas materias a los inspectores y darle una mejor calidad para que tengan un mejor servicio a la comunidad”.

Palabras que se sumaron a las del rector de las instituciones Santo Tomás de La Serena, Pablo Pinto, quien detalló que “esta es una actividad que hacemos con carabineros en coordinación para la formación del OS-14, seguridad ciudadana municipal y en ese contexto esta alianza entre la academia Santo Tomás, Carabineros de Chile y las municipalidades de la Provincia del Elqui nos permitieron capacitar a funcionarios municipales en aspectos centrales de la seguridad ciudadana”.

“Trabajo en el sitio del suceso”, “violencia de género”, “Técnicas básicas de defensa personal”, “Ley de tránsito”, “primeros auxilios” y “Derechos humanos”, fueron solo parte de los cursos dictados durante el seminario, lo cual fue muy bien recibido por los asistentes. “En este seminario se concluyó una actividad educacional muy importante para nuestro municipio, para nuestros colegas. Así podemos ayudar con más conocimiento a la gente que más lo necesita en la materia de patrullaje preventivo mixto OS-14 y es una instancia muy importante para poder invitar a más inspectores y a más funcionarios a poder capacitarse mejor y realizar una mejor labor”, detalló Cesar Valdés, asistente del encuentro por el municipio de La Serena.

Por su parte del director de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena, Gonzalo Arceu, enfatizó en la importancia de realizar estos encuentros. “Es muy positivo para nosotros tener esta instancia de capacitación para nuestros funcionarios municipales, especialmente los que andan en la calle, que están haciendo labores de control y fiscalización con los patrullajes preventivos en conjunto con carabineros, así que valoramos mucho esta instancia y le damos gracias a Carabineros y a la Universidad Santo Tomás por esta excelente capacitación que tuvieron durante estos días”.

El Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal OS-14 se creó a partir de la Orden General N°2902, del 12 de enero del 2022 y tiene como misión potenciar y fortalecer la coproducción de seguridad pública a nivel local a través del trabajo coordinado con las municipalidades del país.