Campaña del Buen Trato continúa con un Taller de Comunicación Asertiva para docentes

En el contexto de la Campaña por el Buen Trato, la Dirección de Formación e Identidad (DFI) de Santo Tomás Concepción organizó un Taller de Comunicación Asertiva en el Aula: Desafíos de la post Pandemia, espacio que fue guiado por la psicóloga Paola Aguayo Núñez, experta en materias de gestión de estrés y resolución de conflictos.

“Este taller ocurre en el contexto de lo que es la campaña por el buen trato en el retorno a la presencialidad y consideramos que todas aquellas competencias que entreguen a nuestros docentes con tips o competencias para trabajar la comunicación asertiva del aula ayudan a hacer este tránsito de la pandemia, y con nuevos desafíos”, expresó Jacqueline Salgado Arriagada, Directora de la DFI, y mencionó que en talleres con estudiantes, estos han asegurado encontrarse más sensibles durante este retorno a las clases presenciales.

La actividad se desarrolló por vía Teams, haciendo posible la participación de docentes, directores y jefes de diferentes carreras.

“Tenemos que jugar con la sutileza para que la comunicación pueda ser mucho más dinámica, que permita que este proceso sea más fraterno y poder mejorar los procesos de relaciones interpersonales porque el proceso de comunicación docente-alumno permite mejorar las relaciones interpersonales, y disminuye la probabilidad de tener conflictos entre ellos”, declaró Paola Aguayo, la psicóloga a cargo del taller.

A su vez, mencionó que “hace poco se realizo un seminario sobre el buen trato donde hablamos mucho respecto a la empatía y la compasión, que son dos habilidades que debemos desarrollar y no quedarnos con la mera contemplación”. También hizo el llamado a que si un docente ve a un alumno y comprende que está pasando por un mal momento, es importante llegar a la acción, acercarse y preguntar si es posible ayudar.

En el taller efectuado, los docentes y directivos de Carrera asistentes participaron activamente con sus reflexiones, exponiendo a su vez las inquietudes y los desafíos en la comunicación con los estudiantes posterior a la Pandemia.

Cabe mencionar que la Campaña del Buen Trato continuará con nuevas actividades y talleres, tanto para docentes, colaboradores y estudiantes.