Autora Española considerada una de las Influencer de la Educación realizó su primera visita a Chile con presentación en Santo Tomás La Serena

Enmarcado en el inicio del año académico del área de Educación de IP-CFT Santo Tomás, se realizó la presentación mediante un trabajó con la Fundación Liderazgo Chile.

“El educar es magia” e “incomodar para accionar” fueron dos de los puntos tratados durante la presentación de la denominada “Influencer de la educación española” Mar Romera, en Santo Tomás La Serena, instancia donde los estudiantes del área de educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica pudieron ser parte del conversatorio de la autora de más de 30 libros de educación y creadora del modelo Pedagógico “Educar con tres Ces: capacidades, competencia y corazón”.

Una ocasión única fue la que vivieron cerca de un centenar de tomasinos, quienes pudieron ser parte de la primera visita de la autora europea a Chile quien, en España, pese a no contar con redes sociales propias, ha sido denominada una de las “Influencer de la educación” llenando sus conferencias y siendo entrevistadas por distintos medios como BBC, La Razón y RTVE, entre otros.

Sobre su visita a Santo Tomás y su primer recorrido por el país la escritora destacó que “la experiencia a nivel personal ha sido muy intensa y bonita, sobre todo porque he tenido la oportunidad de encontrarme con gente muy generosa, con gente con una mirada muy agradable y con una sonrisa, por tanto me he sentido querida y esto ya facilita lo demás, en tanto a poder compartir con toda la comunidad educativa y las diferentes comunidades en las que hemos estado, he intentado sacar esos titulares de movimiento de reflexión, a veces de crítica y a veces de ganas de cambiar el mundo, donde evidentemente en tan poquito tiempo parto de la base de sentir hasta pudor, porque no conozco lo suficiente a vosotros y a vuestros sistemas como para poder dar orientaciones, yo solo hago reflexiones que espero que provoquen las preguntas”.

Uno de los temas que más llama la atención en sus presentaciones, es la asociación que hace de la educación con distintos tópicos como lo son la música, la cocina, el fútbol y en especial el mundo de Harry Potter, de donde se declara una experta. “Yo aprendí de J.K. Rowling y de sus reflexiones que hace y creo que Harry Potter es el viaje del héroe dentro de un entorno educativo en el que están todos los roles, en el que están los perfiles psicológicos, en el que está un poco la metáfora del educar es magia, educar es dar la oportunidad de sacar lo mejor de ti mismo hacia afuera”.

La autora es una voz considerada al momento de hablar de educación en el viejo continente, especialmente por su manera de enfrentar el tema desde una mirada del crecimiento personal, con declaraciones como “no quiero que mis hijas sean felices”, una frase que muestra cómo en sus discursos da validación a emociones consideradas negativas en pos del aprendizaje. “Me preocupa mucho que hace un adolescente un niño ante una dificultad, el aprender a superar las adversidades, aprender a fracasar. Nos proponemos a enseñarles a nuestros hijos a triunfar, pero necesitamos enseñarles a fracasar, a superarlo y empezar de nuevo, enseñarles a vivir a superar caminos, elegir, tener ideas propias y pensamientos críticos y seguir su pasión”, puntualizó Romero.

La charla de cerca de tres horas también permitió dar a conocer la visión del Impulsor de la Ley de educación emocional en LATAM, Experto en Educación Emocional, Liderazgo, bienestar y convivencia, Arnaldo Canales. “Lo que buscamos en este trabajo que hacemos colaborativamente con Santo Tomás es tratar de pasar toda esta información a los nuevos profesionales de la educación que es el espíritu que nos mueve y hoy tuvimos como ONG la posibilidad de invitar a Mar Romera desde España, quien es una experta en todo lo que es educación emocional y metodología, principalmente para utilizar el trabajo en aula desde el desarrollo integral del ser humano”.