La obra estará disponible al público entre el 20 y 22 de febrero

Artista visual de Santo Tomás cautiva con mural en la Región de Los Lagos

La artista Jackie Práxedes, docente del Instituto Profesional Santo Tomás es la precursora del mural “El Evangelio del Agua” ubicada en la Región de Los Lagos.  

Se trata de un mural  de 16 x 8 metros cuadrados en el cual la artista visual plasma su arte con un estilo único y matices brillantes. El impresionante mural que sostiene la escalera principal de la ilustre municipalidad de la Región de Los Lagos, fue creado con el objetivo de acercar el arte a la comunidad y brindar un espacio con una lectura cultural diferente.

Para llevar a cabo la obra, la artista Jackie Práxedes agradeció el apoyo del alcalde Jorge Westermeier, por dar el vamos del proyecto que está a cargo de DIDECO y el Departamento de Obras de la zona; un aporte muy valioso con el que contó la autora para iniciar el mural a principios de febrero.

De esta manera la obra se convierte en un reto fascinante para la artista local, pues el mural ostenta técnicas de pintura y gráficas propias de su trabajo en general, en la que se cuentan pequeñas historias en formato de dibujos y con una característica muy peculiar.

“El evangelio del agua está basado en una serie de poemas escritos en 2016 bajo el mismo nombre, lo que hace único a este proyecto es que estos microrrelatos están pensados para ser visto de una manera macro y lo más interesante es que las gráficas se activan a ciertas horas por la iluminación del sol”, explicó.

Con un carácter protagónico dentro de la arquitectura del edificio, la docente informó que la obra estará disponible entre el 20 y 22 de febrero en la Municipalidad de Maullín, fecha en la que se tiene previsto inaugurar la obra al público.

Artista visual

Jacqueline Villagrán Saavedra (Jackie Práxedes), es licenciada en Artes mención grabado de la Universidad de Concepción y docente desde del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción desde 2012. Actualmente imparte la asignatura “Historia del arte” en la carrera de Diseño Gráfico y desde entonces se dedica a la producción de más de 50 obras y exposiciones al año.

Como artista visual expresó su respeto por el arte urbano, “creo que como muchas otras manifestaciones, este tipo de obras aportan al desarrollo de nuevos lenguajes visuales y los enriquecen, en mi caso, valoro mucho el tema de los murales en distintos lugares, el diálogo que genera con el transeúnte no tiene comparación”.

Además de desarrollar intervenciones de muros interiores, la académica también muestra interés por la escritura, lo que le permitió en 2017 ser premiada con 2° lugar en el Congreso Nacional por el Concurso Nacional de Poesía.

Aunque siempre ha tenido la inquietud de generar proyectos en lugares no convencionales, la académica manifestó que “El Evangelio del Agua” es su primer proyecto de esta naturaleza, lo que representa su pasión de expresar la poesía como parte gráfica de las obras y a lo que ha llamado en lo personal “Poesía Abierta”.

“Para mí este proyecto es muy significativo, gracias a esto tengo la posibilidad de transformar un ejercicio poético en una gran obra mural y desafiar a nivel técnico otros ámbitos de mi lenguaje plástico”.

Por último, la artista aseguró que con la obra ocurre algo muy especial y es que no trabajó con bocetos específicos previos, es decir que el muro sirvió de hoja en blanco para irse comunicando e ir generando magia con sus manos.

“Cuando estoy a 7 metros de altura en mi mente aparecen las instrucciones, una a una las cosas que debo agregar, siempre he trabajado así. Este mural en particular tiene una historia, este Evangelio tiene un poeta profeta del agua que de cierta forma cuida a los ciudadanos maullinenses y eso lo hace especial”, aseguró.

El mural está hecho para generar un diálogo entre el espectador y el lector “he puesto algunos lugares con nombre de personas y la gente se busca, es una manera de acercar y de hacerles sentir que esto les pertenece”, finalizó.

 

Jackie

Mural «El evangelio del agua»

Jackie

Mural «El evangelio del agua»

Jackie

Mural «El evangelio del agua»

Jackie

Mural «El evangelio del agua»