El pasado 31 de enero se llevó a cabo el lanzamiento del libro

Académico rescata con sus ilustraciones historias reales mapuches

La obra contempla historias reales mapuches que se remontan a relatos descubiertos en distintos libros cronistas publicados entre 1908 y 1930.

El pasado 31 de enero se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Cuando cae la noche. Relatos de Wallmapu”, una obra original que contempla seis relatos tradicionales mapuches con más de cien años de antigüedad.

El volumen de la obra cuenta con 60 páginas totalmente ilustradas por el diseñador gráfico, docente e ilustrador penquista Andrés Oliva (Pipe Oliva), quien a través de su imaginación dio vida a los diferentes personajes de las narraciones que reflejan la cosmovisión mapuche.

“En la cultura mapuche no existe previamente el terror, para ellos son historias reales que no van en la línea del mito o la leyenda”, comentó Pipe.

A pesar de que el libro va dirigido a todo público, la obra apunta a jóvenes de 14 años en adelante, que ya tengan un concepto mucho más formado sobre la religiosidad y espiritualidad mapuche.

“Cuando cae la noche”

La idea del libro nace a mediados de 2017, cuando un equipo de escritores, historiadores y amantes del diseño – luego de publicar “Memorias del Mapuche Urbano en el Festival de Aguas Negras”- querían presentar una temática original para niños que invitara a descubrir una dimensión que para muchos era desconocida.

Con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la editorial Novena Sur, se llevó a cabo el lanzamiento del libro que logra mostrar el talento del joven Oliva, quien con un estilo único y vanguardista transmitió un sinfín de emociones en sus ilustraciones.

“Para darle vida a las ilustraciones es ineludible partir de la investigación y documentación, una vez que tuve el soporte conceptual claro -sin perder la esencia original- pude darle luz a las imágenes del libro”, explicó el docente.

Wallmapu

De esta manera, el libro busca romper el prejuicio chileno de ver estas historias como mitos y leyendas, dado que los relatos tienen un sentido significativo dentro de la cultura mapuche.

“Nadie cuestiona la veracidad de las historias de los textos sagrados de otras religiosidades, tiene que haber un trato de igualdad con la narrativa mapuche para respetar la riqueza espiritual de todas las culturas”, agregó Nelson Lobo, historiador y uno de los autores del libro.

Pasión por la Ilustración

Andrés Oliva es diseñador gráfico, ilustrador y docente del Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción desde hace 8 años.

Wallmapu

Además de rescatar las historias, el folclor y la mitología de los pueblos originarios de Chile, Andrés Oliva se ha convertido en un referente importante para editoriales nacionales e internacionales.

Los grandes hitos que marcan su carrera como dibujante trascienden fronteras, el artista penquista ha trabajado para importantes editoriales nacionales e internacionales como Ediciones SM, Alfaguara, Santillana, República Dominicana y Book & Bits. También es el autor de la portada del exitoso libro “Barrio Bravo” de Roberto Meléndez y etiquetas de vino y cervezas del país.

“Me considero un dibujante, el título de ilustrador todavía siento que son palabras mayores porque en cada proyecto estoy en un proceso de aprendizaje”, afirmó.

Sobre el libro comentó “este es uno de los trabajos más difíciles que he hecho, fueron semanas de ensayo y error para llegar a un trabajo en el que estuviésemos todos conformes”.