Noticia anterior
Desarrollo de la profesión docente es el tema del segundo webinar sobre Innovación Educativa organizado por CIED deUSTÁrea de Educación CFT Santo Tomás Puerto Montt realizó jornada de orientación para el Buen Trato de niños y adolescentes
En la actividad participaron estudiantes de primer año de Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, del Centro de Formación Técnica. Las presentaciones fueron hechas por autoridades regionales de Educación.
En el Teatro de la Mansarda de Santo Tomás Puerto Montt se desarrolló la jornada de difusión “Enfoque de derechos y protocolos de actuación en el nivel de educación parvularia y escolar”, para estudiantes de primer año de Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico del Centro de Formación Técnica.
La instancia, que buscaba promover el protocolo de actuación ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y la política de Buen Trato, contó con las presentaciones de Fernando Pérez Barrera, director regional de la Superintendencia de Educación Los Lagos; Jessica Paredes Andrade, profesional de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales; y Kerty Vargas Álvarez, secretaria técnica regional de la Intendencia de Educación Parvularia.
Andrea Cárdenas Altamirano, directora de carreras del área de Educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, explicó que esta actividad es muy importante dentro de la formación de todos los estudiantes del área, porque “ellos nos indican que cuando asisten a sus centros de práctica evidencian diversas situaciones donde los niños, niñas y adolescentes se ven vulnerados en sus derechos y muchas veces nos preguntan ¿qué hacemos?”.
“Esta interrogante se plantea a nivel nacional, por lo que empezamos a trabajar en un protocolo que permite orientar el proceder cuando evidencian una situación de vulneración porque es muy importante hablar sobre infancia, niños, niñas y adolescentes con un enfoque de derecho. Los estudiantes que trabajan con menores deben saber que forjan la personalidad de ese sujeto, la autoestima, las ganas de aprender, por eso son necesarias este tipo de actividades donde aprenden, se informan y entienden sobre el buen trato hacia ellos”, agregó Andrea Cárdenas.
Entre los intervinientes estuvo Fernando Pérez Barrera, director regional de la Superintendencia de Educación Los Lagos, quien agradeció la oportunidad de divulgar este protocolo en estudiantes del área técnica del CFT. “Siempre nuestras audiencias son sostenedores de establecimientos, académicos de distintas casas de estudio, apoderados y alumnos, entonces estar con un grupo de estudiantes que trabajarán y estarán a cargo de niños y niñas muy frágiles y pequeños es motivo de mucha alegría y orgullo. Además, tratamos de ser lo más claros posible en la entrega de contenidos para que cuando tengan que hacer uso práctico de lo que estamos tratando de transmitir lo hagan de la manera más simple y sencilla”, sostuvo.
Por su parte, Kerty Vargas Álvarez, secretaria técnica regional de la Intendencia de Educación Parvularia, explicó sobre la actividad ejecutada que “me interesaba que pudiéramos conversar, que pudieran plantear sus dudas y consultas para ir generando una conversación. Entendimos el contexto del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), vimos qué es lo que hace la Superintendencia de Educación, revisamos la temática de niños y niñas como sujetos de derecho y, finalmente, llegamos al protocolo de actuación en base a los reglamentos internos “.
La actividad, que estaba dirigida a estudiantes y docentes de las carreras técnicas del área de Educación, congregó a un gran número de asistentes que ratificaron la importancia que tiene que se garantice el reconocimiento de niños y niñas como sujetos plenos de derecho, resguardando permanentemente su bienestar y desarrollo integral, favoreciendo el ejercicio protagónico y activo en sus aprendizajes.