Reconocen trayectoria de docentes de Enfermería y Fonouadiología de UST Talca con jerarquización académica

Se trató de Jessica Noack, docente de la Carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) Talca y Patricia Oyarzún, docente de Fonoaudiología de la mencionada casa de estudios superiores, quienes cumplieron con los requisitos establecidos para avanzar en la jerarquización académica dentro de la institución y por ende, asumir como profesoras asociadas.  Es por ello que ambas sostuvieron una reunión con la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper y el director Académico, Víctor Cancino.

Recordemos que la jerarquización académica se refiere al proceso mediante el cual se establecen niveles de categorización y reconocimiento dentro del ámbito académico. En este proceso, los académicos son evaluados y clasificados de acuerdo con sus logros, méritos y contribuciones en áreas como la investigación, la docencia y la participación en actividades académicas. 

Al respecto, Víctor Cancino, director Académico de la UST Talca, destacó que la jerarquización es un proceso clave para reconocer la labor en las respectivas carreras, por lo que «el avance a través de las distintas jerarquías les permite enfocar de mejor forma su desempeño académico. El acceder a las máximas jerarquías como profesores asociados o titulares, es un reconocimiento a su trayectoria y al aporte que realizan al desarrollo de la universidad». 

De esta forma, las y los académicos, participan en un concurso cuyo objetivo es otorgar una determinada jerarquía. Dentro de los requisitos y condiciones que se evalúan se encuentran la experiencia, cargos, publicaciones, participación en mesas sectoriales, por mencionar algunos. 

En ese contexto, Jessica Noack, académica de la Carrera de Enfermería de la mencionada institución, precisó que «la jerarquización otorga un reconocimiento de la calidad de la excelencia en la educación e investigación. Esto, también te da recursos que permiten acceder para desarrollar nuevas investigaciones, pasantías y permitir hacer colaboraciones con otras instituciones de prestigio, por lo que facilita interactuar en proyectos y generar redes», destacó. 

En tanto, Patricia Oyarzún, docente de Fonoaudiología de la UST Talca, comentó que se trata de un paso importante para las líneas de investigación, por lo que valoró el apoyo entregado en la carrera para avanzar en sus méritos académicos. «Llevo trabajando ocho años en esta institución y he podido concretar avances en mi desarrollo profesional como estudios de doctorado e iniciar una línea de investigación que me permite avanzar en mi carrera académica. Me parece excelente que la UST reconozca estos procesos de crecimiento profesional que se concretan con la jerarquización», concluyó.