Actividad Física y Deporte

Estudiantes de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Los Ángeles se certifican con universidad Feevale de Brasil

Se desarrolló un diplomado en el marco del convenio de colaboración entre la carrera Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Los Ángeles y una de las entidades de educación superior más destacadas de Latinoamérica en el área.

En tiempos de pandemia y predominio de lo virtual, el primer curso internacional “Actividad Física y Deportes: Aspectos iniciales para el entrenamiento deportivo” nació de un convenio de mutua colaboración entre la Universidad de Feevale de Brasil con el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Los Ángeles. El acuerdo implica potenciar tres áreas que fueron definidas por representantes de ambas instituciones.

De este modo, el área académica del convenio comenzó su funcionamiento con el Primer Curso Internacional de Actividad Física. Para estudiantes chilenos de las carreas Preparador Físico, Técnico en Deportes, y Turismo Aventura, se habilitaron 300 cupos a nivel nacional de los cuales 19 quedaron en manos de estudiantes de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Los Ángeles. Cerca de 200 alumnos de la Universidad de Feevale, Brasil, completan la nómina. Los y las estudiantes fueron seleccionados entre un gran número de postulantes. La comisión evaluó rendimiento durante los años de carrera, más el nivel y calificación de sus trabajos finales:

“Ha sido muy buena la experiencia de las clases online. Pensé que el idioma podría ser una barrera, pero no fue así.  Se ha entendido todo muy bien, no hemos tenido ningún problema, lo que exponen los profesores es clarísimo. Hablan portugués e intentan algo de español, pero esto no ha sido un problema. Porque la mayoría de lo que ellos hablan es lo mismo que hemos visto con nuestros profesores de Santo Tomás en cuanto a materias y métodos de aprendizaje. Tenemos muy desarrollado el campo práctico y en Brasil ocupan la parte más teórica con deportistas profesionales”, destacó el estudiante Diego García.

EL IDIOMA NO ES UNA BARRERA
María Ignacia Neira contó que ser seleccionada para esta capacitación internacional le presentó grandes oportunidades. Para su desempeño profesional como futura preparadora física. También destacó lo significativo que ha sido adaptarse a la modalidad virtual. Junto con el aprendizaje, ha sido una experiencia “grata” para ella y todos sus compañeros.

“Los profesores son excelentes profesionales que han hecho un gran trabajo para que no tengamos dificultades para entender sus clases por el tema de diferencias de idioma. Han hecho una fusión de los dos idiomas que me pareció excelente. En cuanto a mis compañeros de este curso son muy participativos, si hay alguna duda preguntan, van dando sus opiniones, se puede deducir que están satisfechos con este curso y me incluyo. Creo que todos, profesores como alumnos nos adaptamos muy bien a esta nueva modalidad de estudio”, comentó muy entusiasmada María Ignacia.

Actividad Física Infantil, Métodos de entrenamiento y formación de equipos de alto rendimiento, manifestaciones culturales deportivas, Realidad del Deporte en Chile y Brasil, Biodinámica del movimiento, Gestión deportiva y Actividad Física en Adulto Mayor. Estos módulos fueron impartidos, también, por docentes de la carrera Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Los Ángeles.

“Se benefició a los estudiantes de práctica laboral a quienes quizás la pandemia ha golpeado más fuerte porque todavía no pueden realizar sus horas prácticas. Entonces quisimos motivarlos con este proyecto porque están a punto de salir de la carrera y es la última oportunidad que tienen de optar a una instancia de este tipo ofrecida por Santo Tomás”, expresó Ethel Redel, directora de la carrera Preparador Físico de Santo Tomás.

El ámbito académico del convenio se centra en la certificación y proyección de otros cursos de interés para estudiantes, profesores y expertos.  También se desarrollará la investigación con miras a realizar proyectos entre universidades. Y a largo plazo se planifica incorporar la vinculación con el medio a partir de un trabajo paralelo con adultos mayores de Chile y Brasil.

CIERRE TOMASINO
La clase final de este curso internacional fue dictada por el Dr. Igor Cigarroa, docente e investigador de la Escuela de Kinesiología de la UST Los Ángeles.  El académico dio la cátedra “Ejercicio Multicomponente en Adultos Mayores: Una alternativa para mejorar la capacidad funcional”, motivando un interesante diálogo con los estudiantes chilenos y brasileños.

“Fue una excelente actividad de vinculación entre ambas casas de estudios. Se generó un curso de alta calidad donde académicos de Brasil y Chile pudimos compartir parte de nuestra experiencia y de lo que estamos investigando. En particular tuve el honor de hacer la ponencia de cierre del curso. Asistieron y participaron más de 300 profesionales de las ciencias de la actividad física de ambos países. Quedé muy contento al terminar la cátedra, ya que el público se mostró participativo y muy motivado en aprender sobre prescripción de ejercicio en personas mayores, tema de gran relevancia en la salud pública pensando en que la población está envejeciendo a pasos agigantados y necesitamos tener herramientas terapéuticas de fácil aplicación y bajo costo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y mantenerlos funcionales por una mayor cantidad de años ”, comentó acerca de su participación y temas de estudio el Dr. Cigarroa.