Académicos de Nutrición y Dietética UST Santiago expusieron de “Elige Vida Sana”

Gloria Jury y Víctor Sepúlveda formaron parte del Ciclo de Charlas organizado por el Ministerio de Salud.

Dos académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Santiago formaron parte del Ciclo de Charlas “Elige Vida Sana”, del Ministerio de Salud (MINSAL), dirigido a equipos del Programa Elige Vida Sana y a todo profesional interesado. “Parte de mi labor en Nutrición, durante mi carrera, ha sido contribuir con el MINSAl”, destacó la Profesora Gloria Jury.

En la jornada organizada por el MINSAL, la Nutricionista y Directora del Diplomado en Bases de la Psiconutrición UST expuso sobre “Psiconutrición. Emociones y estrés”, la cual tuvo la participación de 446 personas y, según dijo, con “un feedback de los asistentes muy positivo”.

“Desde hace ya un tiempo, las enfermedades crónicas no transmisibles, de la obesidad y de los trastornos de conducta alimentaria, se han mirado como dependientes de la calidad de vida de las personas, alimentación, actividad física, alcohol, dando cuenta de un determinismo que viene desde el exterior».

«Psiconutrición es un enfoque terapéutico que agrega y complementa el enfoque clásico, al estudiar la influencia de la calidad de vida interna, creencias, pensamientos, emociones y las vivencias de estrés de un individuo sobre el peso, imagen corporal, alimentación, ejercicio físico y los signos y síntomas de patologías nutricionales”, explicó.

Asimismo, afirmó que “cuando el estrés, las creencias y los aspectos emocionales se ignoran en la terapia nutricional, se tiende a realizar tratamientos con intervenciones excesivamente rígidas y coercitivas que producen resultados, aparentemente beneficiosos solo de manera temporal. Su reconsideración y afrontamiento saludable debería ser incluido en cualquier programa de tratamiento y prevención, especialmente los dedicados a grupos de riesgo”.

En tanto, para el Profesor Víctor Sepúlveda, quien expuso sobre “Psiconutrición y conducta alimentaria”, “es importante que, cuando se tratan temas de conducta alimentaria, los nutricionistas seamos parte de actividades como éstas».

«Actualmente, hay varias personas hablando sobre alimentación y nutrición, sin embargo, es un tema complejo que va más allá de una pauta alimentaria”.

Agregó que “‘el “simple’ acto de llevar un alimento a la boca, no solo está determinado por la voluntad comer, sino que hay una serie de mecanismos complejos regulados por factores biológicos, psicológicos, sociales, aprendizaje, contexto y muchos otros que, incluso, pueden estar arraigados en la infancia o en el útero materno. Estos temas son tratados en Psiconutrición”.

Finalmente, el Académico de Nutrición y Dietética UST Santiago aseguró que “generalmente se habla de alimentos, pero muy poco de la conducta alimentaria. Es un tema que se aborda escasamente. Nos dicen qué comer, pero no cómo es el proceso para cambiar un hábito alimentario. En este último hay temas claves que tratar, como motivación, autoestima, habilidades, destrezas y conflictos que ocurren a lo largo de la vida. No solo se trata de entregar información, sino que de acompañar a las personas en un cambio, en una transformación”.