Académicos de la Universidad Santo Tomás fueron parte del Congreso América Sustentable 2021

Los días 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo el Congreso América Sustentable 2021 “Estado actual del desarrollo sostenible en Latinoamérica”, organizado por el equipo multinacional de las universidades Santo Tomás de Chile, la Universidad Tadeo de Colombia, la Universidad de Lima y la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá.

La instancia reunió a académicos e investigadores de las distintas casas de estudio, -incluyendo también a la Universidad Estadual de Marañao de Brasil- así como también a especialistas en temas relacionados al desarrollo sostenible en América Latina, quienes abordaron las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en los países de la región para avanzar en un desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás Juan José Negroni fue quien abrió las exposiciones en CAS21, presentando un escenario general del compromiso de las naciones por reducir las emisiones de carbono e invertir en negocios sustentables y economía circular, y el rol que cumple la academia en el cumplimiento de este objetivo.

Las universidades tenemos la obligación de entregar una visión en forma de datos resolutivos y evolutivos, que nos permitan tomar decisiones. Hoy tenemos que planificar nuestro futuro; la investigación y la transferencia de conocimientos y tecnologías son las herramientas imprescindibles de la sociedad contemporánea y del futuro para conseguir y llegar a los objetivos del milenio”, señaló el Decano Negroni.

Para el Decano, el aporte de las universidades no se debe reducir solo a la incorporación de prácticas de cuidado y protección de los recursos naturales o a incluir contenidos ambientales en el currículo formativo, sino que debe además ofrecer un espacio de reflexión y generación de conocimientos.

No solo tenemos que generar conocimientos, sino también espacios de colaboración. Las universidades tendrán que ofrecer un entorno que integre sensibilidad, conocimiento, capacidades y valores que fortalezcan a los universitarios para alcanzar las metas de una mejor calidad de vida y respeto entre todas las formas de vida”, agregó el Decano.

Acción regional para la gestión integral de la basura marina

La segunda en exponer en el primer día de CAS21 fue la académica colombiana Zuleika Pinzón, quien presentó los objetivos del Plan de acción regional para la gestión integral de la basura marina en el Pacífico Sudeste, en el que participan Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Al igual que el Decano Negroni, Pinzón relevó la colaboración como un elemento fundamental para avanzar hacia el desarrollo sustentable y sostenible de las naciones, con respeto al medio ambiente. Esto incluye acciones colectivas para reparar el daño hecho a los ecosistemas.

La búsqueda de soluciones en la naturaleza

La última exposición estuvo a cargo del Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) de la Universidad Santo Tomás Dr. Nelson Lagos, quien expuso la teoría de la reparación ambiental basada en soluciones de la naturaleza.

Según ha expuesto el doctor en Ecología, la naturaleza tiene la capacidad de repararse a sí misma a través de procesos naturales de restauración del daño. En su exposición utilizó como ejemplo el ecosistema marino, destacando el rol que cumplen los corales y conchas en el control de la acidificación del océano.

Parte de la solución es buscar estas soluciones en la naturaleza; en cómo la naturaleza construye y se mantiene frente a todos los problemas ambientales, en cómo recicla. En la naturaleza no existen los desechos, siempre el resultante de un proceso es el reactivo de un nuevo proceso y así sucesivamente. Somos los humanos los que generamos basura”, señaló el director e investigador del CIICC UST.

Lo más importante en estos escenarios es reducir las emisiones de CO2, y probablemente esos cambios, como la introducción de nociones de economía circular y soluciones basadas en la naturaleza, van a ayudar a reducir esas emisiones”, agregó.

Producción y consumo responsable

La segunda jornada del congreso estuvo dedicada a revisar experiencias de producción y consumo responsable, entre ellas la de generación de energía sostenible en Colombia, aprovechando el recurso hídrico, o la de logística sustentable en el sector forestal de Quebec, Canadá, entre otras.

El académico colombiano Andrés Franco abrió la segunda jornada de CAS21 con una exposición sobre la relevancia del recurso hídrico en Colombia: “un país de mares”, como lo llamó el investigador, y la necesidad de fomentar la generación de energías renovables en el país, por medio de la formación profesional en sostenibilidad y recursos hídricos.

La educación es la clave del progreso y la sostenibilidad”, señaló el investigador.

Ojalá alcancemos un país donde la ecología establezca los límites de la economía, y no viceversa”, agregó como cierre de su exposición.

Linda Breukers, académica de origen holandés pero radicada en Colombia, presentó la experiencia de reciclaje y reutilización de envases y paquetes en la red de suministro holandés, en una exposición que tituló “Economía circular de envases y paquetes en la red de suministro”.

Si hablamos de economía circular es importante empezar desde la prevención; no usar plástico para no generar residuos. La prevención es el paso más importante, y se genera a través de normatividad”, señaló la expositora.

Entre las acciones para lograr una economía circular y reducir el uso de materias primas en las industrias de suministro, Breukers destacó el utilizar productos reciclables y extender la vida útil del producto y del material.

Si queremos cambiar el sistema económico tenemos que producir menos, utilizar menos economía prima. Hoy, en cualquier punto del mundo, un camión de basura llega al océano por minuto”, expuso. “Todos tenemos una responsabilidad en la cadena de producción y consumo”, agregó Linda Breukers.

Siguiendo la idea del camión de basura que llega al océano por minuto, Néstor Ardilla habló de los plásticos y microplásticos que llegan al mar a transformar la biota marina.

La basura plástica en nuestros mares es el 80% de la basura total en los océanos. Este es un problema que requiere acciones de prevención, mitigación y control para ayudar a la conservación estos ecosistemas”, expuso Néstor Ardilla.

Para Ardilla, la reducción de la basura plástica en los océanos requiere cooperación científica entre la academia, las entidades distritales y la industria productiva.

El congreso finalizó con la exposición de Julio Montecinos, quien presentó la experiencia canadiense de logística sustentable en la industria forestal, cuyo principal elemento es la reducción de desplazamientos por medio de una aglomeración de zonas de producción.