Académicos de la Escuela de Fonoaudiología reciben capacitación en Metodología y Redacción de Scripts para el desarrollo del Razonamiento Clínico

El viernes 30 de octubre, en el marco de la adjudicación de fondos internos para el desarrollo de la innovación educativa 2020, se realizó una capacitación a los docentes de las distintas sedes en metodología y redacción de Scripts.

El uso de scripts para el entrenamiento y evaluación del RC en estudiantes de fonoaudiología facilitará el establecimiento de procesos deductivos relevantes para seleccionar de manera integradora hipótesis diagnósticas, exámenes complementarios y opciones terapéuticas necesarias para el ejercicio de la profesión.

La implementación del sistema de entrenamiento y evaluación a través del uso de los Scripts, supone su integración como herramienta didáctica en la malla curricular, transversalizando el desarrollo de una competencia a lo largo de las asignaturas de preclínica. Este sistema se centra en el aprendizaje y se orienta al desarrollo de competencias, proyectándose como un mecanismo inédito para el entrenamiento y la evaluación auténtica de los estudiantes que cursan cuarto año de la carrera de fonoaudiología.

Por otro lado, la capacitación realizada responde a compromisos de acreditación de escuela, contribuyendo con un sistema que facilite la constatación de la destreza cognitiva de razonamiento clínico y ofreciendo a su vez, una metodología que permita a los docentes diversificar y enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje en todas las sedes en que la carrera se encuentra presente.

Capacitación

La capacitación realizada por el académico de la Universidad de Chile, Coordinador Unidad de Evaluación de la Escuela de Medicina, Dr.  Rigoberto Marín, consistió en una inducción a la metodología seguido de un taller práctico de redacción de scripts clínicos en las distintas áreas de la fonoaudiología sin perder la orientación al perfil de egreso de los estudiantes que cursan la carrera.

Como segunda etapa del proyecto se espera la redacción de un dossier de guiones que serán validados, piloteados y luego incorporados de manera virtual para el entrenamiento y evaluación de los futuros fonoaudiólogos en formación.