Académicos de Fonoaudiología de UST Viña del Mar desarrollan la plataforma digital “Fonoscript” para entrenar el razonamiento clínico de estudiantes

La herramienta surgió como un Proyecto de Innovación Educativa y está siendo utilizada a partir de este segundo semestre en todas las sedes de UST que imparten la carrera.

Angélica Silva y Manuel del Campo, académicos de la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar, desarrollaron la plataforma virtual de aprendizaje “Fonoscript”, que nació hace ya cuatro años como Proyecto de Innovación Educativa y este semestre está siendo utilizada en dos asignaturas de la carrera a nivel nacional. ¿Cuál es el objetivo de esta herramienta? Entrenar el razonamiento clínico de los y las estudiantes a través de scripts (guiones clínicos) que les permitirán mejorar su toma de decisiones.

Manuel del Campo explica en detalle: “la idea es que el estudiante pueda enfrentarse a diferentes situaciones clínicas de manera repetida con objeto de afianzar la competencia de razonamiento, ya que, si bien tenemos acceso a campos clínicos, en términos de Salud se requiere enfrentarse muchas veces a situaciones para tomar buenas decisiones que impacten en la seguridad del paciente”.

La jefa de carrera Angélica Silva agrega que “lo que vimos en el periodo de pilotaje es que cuando un estudiante comienza el entrenamiento, generalmente no le va tan bien, pero el error le permite ir aprendiendo. ‘Me equivoco, soy consciente del error, comienzo a subir’. Esa curva está descrita en la literatura. Pero para lograr ese avance se requiere exponer al estudiante a una toma de decisiones constante, no con usuarios, sino en simulación”.

 Funcionamiento y gamificación

‘Fonoscript’ se desarrolló con la colaboración de Víctor Calvo, director de la carrera de Fonoaudiología en UST Puerto Montt y Patricia Kuncar, docente de UST Santiago. La plataforma está disponible en la web www.fonoscript.cl, a la que los estudiantes ingresan con una clave personal. Ahí, escogen una de las asignaturas disponibles (Preclínica II o Intervención Integral Infanto Juvenil) y acceden a los guiones clínicos que deben resolver. La misma herramienta va entregando el porcentaje de avance, el promedio de aprobación y la cantidad de respuestas acertadas y erradas. Algo llamativo es que los scripts reprobados vuelven a incorporarse al listado, entregando una nueva opción de responder bien, ya que la idea es precisamente entrenar y corregir las debilidades.

Otro punto destacado es que en ‘Fonoscript’ se incluyó la gamificación para hacer más atractivo y desafiante el uso de la plataforma. Cada usuario cuenta con un avatar que va cambiando y sumando características a medida que se avanza en el desarrollo de los guiones. “Se incorporó para hacer más didáctica la experiencia de aprendizaje del estudiante. A medida que avanza, se asigna un avatar con niveles de competencia, desde novato a experto, y van cambiando sus colores, el diseño, etcétera”, dice Del Campo.

Angélica Silva acota que la gamificación refuerza la idea de que el perfil de esta herramienta no es evaluativo. “Se obtiene una nota que no va al promedio de la asignatura, pero sirve para ver cómo voy mejorando. Por eso ‘Fonoscript’ tiene características de juego: al principio pierdo mucho, luego avanzo más. Eso mismo puede ocurrir en la formación académica, puedo observar que me va mal y luego voy aprendiendo, integrando conocimientos. Acá el avance no se mide en aprobar o reprobar, sino que se va a notar después en las evaluaciones del docente en la asignatura, en el desempeño en la preclínica, con los usuarios”, explica.

 El origen de «Fonoscript»

Ambos académicos de UST Viña del Mar cuentan que este Proyecto de Innovación Educativa surgió cuando ellos notaron una oportunidad en el proceso formativo: “la literatura dice que el estudiante egresa como novato y que es la experiencia la que le permite tomar decisiones más acertadas. Y eso incluso está en el imaginario: cuando uno va al médico, elige al que lleva más años ejerciendo porque se asume que al novato le va a costar más. Pero todo depende de la posibilidad de entrenar el razonamiento clínico”, señalan.

Manuel del Campo explica que “las personas de poca experiencia tienen el conocimiento, pero desorganizado, y a medida que se enfrentan a situaciones que les permitan organizar ese conocimiento, se van generando redes hasta llegar casi a la intuición experta, que es cuando –por ejemplo- un médico sólo al verte caminar sabe que tienes escoliosis. El recién egresado requiere más elementos para llegar a esa misma conclusión”.

En el plano académico, lo que observaron era que “los estudiantes tenían dificultades para tomar decisiones en forma rápida. Podían hacerlo, pero con mucho acompañamiento. Para reducir esos tiempos existe la metodología de los guiones clínicos, los scripts”.

 Construcción de la plataforma

Para dar vida a “Fonoscript” se pasó por un largo proceso antes que llegara a manos de los estudiantes este semestre. Primero se capacitó a docentes para elaborar scripts, luego se confeccionó un dossier de guiones que se envió a docentes de distintas universidades para que lo validaran y de acuerdo a ese juicio, se definió una selección final. Posteriormente llegó la etapa de pilotaje “en papel” con estudiantes de cuarto año de las sedes Santiago, Puerto Montt y Viña del Mar, donde se recogió información que arrojó que efectivamente había un incremento en el razonamiento clínico. Una fase de focus group permitió obtener retroalimentación de los estudiantes, cuyas propuestas también fueron incorporadas.

“Nos pidieron varias cosas. Les gustaría que se aplicara en otras áreas y más temprano, no sólo en cuarto año, para tener más instancias donde practicar. También dijeron que les gustaría que la plataforma tuviera una versión como aplicación para teléfonos móviles. Pero quizás lo más importante es que se dieron cuenta del beneficio de usar esta herramienta, fueron conscientes de que la corrección en la toma de decisiones les puede contribuir a impactar con una mayor calidad al atender pacientes en el mundo real”, comentan.

 Proyecciones

“Fonoscript” ya ha sido presentado en encuentros académicos como el III Congreso de Docencia en Educación Superior de la Universidad de La Serena, el Seminario de Buenas Prácticas Docentes UST 2021 y el seminario internacional “Simulación Virtual y uso de Herramientas Digitales en la Formación de Profesionales de la Salud”, donde surgió la opción de desarrollar un trabajo colaborativo con University of St Thomas, de Houston.

Los académicos de Fonoaudiología de UST Viña del Mar indican que los próximos pasos deberían apuntar a ampliar el uso de esta plataforma, “generando scripts con una mirada interdisciplinaria de acuerdo a la línea estratégica de la universidad, conformando equipos de trabajo inter-facultades e inter-carreras a nivel nacional para contar con un pool de expertos que puedan guiar la toma de decisiones ya no sólo desde el hacer individual, sino desde el equipo de trabajo en Salud. En la realidad, la toma de decisiones requiere la conversación con el equipo y nosotros queremos avanzar en esa dirección”.