Académico de UST Santiago participó en primer evento latinoamericano sobre Acidificación del Océano

Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC-UST), Dr. Nelson Lagos, presentó tres casos de estudio en Chile sobre el impacto de esta problemática en locos, ostiones y choritos.

El Académico y Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC-UST), Dr. Nelson Lagos, participó en el primer Evento Regional de Usuarios de Referencias en Acidificación del Océano, realizado en Santa Marta, Colombia.

Durante los días en que se realizó la actividad, el Dr. Lagos elaboró un documento de nivel introductorio para explicar el impacto de la acidificación en la región latinoamericana y presentó tres casos de estudio en Chile sobre el impacto de esta problemática en locos, ostiones y choritos.

“Soy miembro del Consejo Directivo del Centro de Coordinación Internacional en Acidificación del Océano (OAICC) y Co-director de la Red Latinoamérica en Acidificación del Océano (LAOCA), por lo que colaboro como enlace en Latinoamérica en iniciativas que involucran el tema de la acidificación del océano, por lo cual fui también parte del comité organizador”, comentó.

Además, el Director de CiiCC-UST señaló que al evento “asistieron como invitados productores chilenos de chorito de Chiloé y ostiones de Tongoy, lo cual resalta que el problema de la acidificación del océano no es solo una preocupación científica, sino de toda la sociedad, ya que las consecuencias de la acidificación sobre los recursos marinos también va a impactar a los sectores económicos y sociales que se benefician de estos recursos”.

Finalmente, destacó que “esta instancia nos ayudó a definir la forma en que los científicos podemos entregar los resultados de nuestras investigaciones. De tal manera que sea significativa para potenciales usuarios como empresas de acuicultura, pesquería, pero también a asesores de políticas públicas y de agencias estatales, que tienen supervisión sobre los recursos y ecosistemas marinos, que se podrían ver impactados por la acidificación del océano”.

El evento contó con la presencia del Príncipe Alberto II de Mónaco, quien fue el encargado de inaugurar la actividad. Además asistieron científicos, representantes de Agencias de Gobierno, miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y productores privados de toda Latinoamérica.