Académico de UST Santiago: Postpandemia los gobiernos parecieran estar más lejos de reducir emisiones de carbono

Dr. Luis Chancí, de la Carrera de Ingeniería Comercial, fue el encargado de inaugurar y moderar Charla “Energía Solar y Economía, potenciales desafíos en reducción de carbono”, que tuvo como expositores a Carolina Millán, de Cerro Dominador, y Luis Gonzales, de CLAPES UC.

Destacados expositores participaron de la Charla “Energía Solar y Economía, potenciales desafíos en reducción de carbono”, Organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás Santiago. La jornada fue inaugurada y moderada por el Dr. Luis Chancí, Profesor de la Carrera, quien manifestó que en el mundo, postpandemia, “estamos viendo un despertar de los mercados”, lo cual conlleva a un gran desafío en materia energética.

En su intervención, el Académico señaló que “estamos viendo cómo en el caso de Chile hay presiones muy fuertes por parte de la demanda, pero a nivel mundial hay presiones muy fuertes por el lado de la oferta».

«Se están dando grandes desafíos en toda la cadena de suministros, donde se da un efecto muy fuerte sobre los precios de los bienes y servicios a nivel mundial. En este proceso, estamos viendo cómo el lado de la oferta está jugando un rol fundamental”.

Asimismo, entregó como ejemplo “lo que está ocurriendo en el norte de China, con los apagones, o en Europa, con gran demanda energética”, lo que ha provocado, agregó Chancí, “que el precio de la energía está subiendo”.

“En este contexto postpandemia, por el lado de la oferta surge un desafío muy fuerte para la voluntad de los gobiernos por mantener sus compromisos de reducir las emisiones de carbono para el año 2050 ó 2060”, afirmó. Sin embargo, dijo el Profesor Chancí, “la presión ha sido tan grande que los gobiernos parecieran estar lejos de querer reducir las emisiones. Ante este escenario, surge la pregunta ¿Cuáles son algunos de los desafíos para lograr reducciones de emisiones de carbono?”

Tras sus palabras inaugurales, dio paso a los expositores. La primera en hacer su presentación fue Carolina Millán, Jefa de Permisos y Medio Ambiente de Cerro Dominador, y Máster en Gestión Energética y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid. Su Charla fue “Perspectivas Empresariales: La Experiencia de Cerro Dominador”.

En su presentación, Millán partió por dar a conocer el proyecto y discutir cómo un proyecto de energía solar, tan emblemático, enfrenta desafíos que van desde la tramitación de permisos hasta el abastecimiento de insumos y servicios a elevados costos, por estar el proyecto ubicado en el desierto y cercano a empresas mineras. Al final de su charla resaltó que, a pesar de los desafíos, hay una serie de beneficios en la energía solar que producen.

Luego, fue el turno de Luis Gonzales, quien es Coordinador Económico en Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente en CLAPES UC, y Máster en Políticas Públicas, Área Desarrollo y Energía, Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago. Su presentación fue “Perspectivas desde las Políticas Públicas: Canales de gestión entre la macroeconomía y cambio climático”.

Gonzalez compartió interesantes estadísticas asociadas al problema climático a nivel mundial e ilustró cómo, a través de la integración de múltiples diciplinas, es que se pueden diseñar políticas para adaptación y mitigación. Además, habló de algunos temas que estudian en CLAPES UC, en relación con el cambio climático. Entre estos, el rol de la política fiscal, la política monetaria y la política financiera para analizar, por ejemplo, los potenciales ajustes que implican una política de cero emisiones de carbono para el país.

Finalmente, tras la exposición de ambos invitados, el Profesor Luis Chancí dio paso a las preguntas que hicieron los asistentes, las cuales fueron respondidas en extenso por los expertos.

Dr. Luis Chancí, Profesor de la Carrera de Ingeniería Comercial UST Santiago..

Carolina Millán, Jefa de Permisos y Medio Ambiente de Cerro Dominador.

Charla “Perspectivas Empresariales: La Experiencia de Cerro Dominador”, Varolina Millán.

Exposición de Carolina Millán.

Exposición de Carolina Millán.

Exposición de Carolina Millán.

Exposición de Carolina Millán.

Luis Gonzales, Coordinador Económico en Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente en CLAPES UC.

Charla «Perspectivas desde las Políticas Públicas: Canales de gestión entre la macroeconomía y cambio climático”, de Luis Gonzales.

Exposición de Luis Gonzales.

Exposición de Luis Gonzales.

Exposición de Luis Gonzales.

Exposición de Luis Gonzales.