Académico de la UST se adjudica proyecto para evaluar la biodiversidad de poliquetos pelágicos en el océano Pacífico

El proyecto permitirá analizar muestras biológicas y oceanográficas provenientes de zonas remotas escasamente exploradas, y por primera vez, realizar estudios moleculares a través de metodologías de barcoding y genómica evolutiva en poliquetos pelágicos.

El Dr. Rodrigo Moreno, profesor titular e investigador asociado al Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás (UST), se adjudicó en conjunto con los investigadores Nicolás Rozbaczylo y Óscar Díaz, de FaunaMar Ltda., uno de los 14 proyectos ganadores que fueron licitados por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) para el crucero oceanográfico CIMAR 28 Islas Oceánicas.

El proyecto tiene como objetivo evaluar la biodiversidad morfológica y molecular de poliquetos pelágicos y su relación con variables ambientales de la columna de agua en la zona comprendida entre el continente, los alrededores de las islas San Félix, San Ambrosio y montes submarinos específicos ubicados en el Parque Marino Nazca – Desventuradas y en las Áreas Marinas Protegidas de Juan Fernández.

Al respecto, el Dr. Moreno señaló que “este proyecto nos permitirá analizar muestras biológicas y oceanográficas provenientes de zonas remotas escasamente exploradas, y por primera vez, realizar estudios moleculares a través de metodologías de barcoding y genómica evolutiva en poliquetos pelágicos, lo que augura la generación de nuevo conocimiento que permitirá su uso para la toma de decisiones en conservación y gestión de la biodiversidad, sobre todo en áreas marinas protegidas oceánicas”.

La iniciativa tiene una duración de dos años, entre 2023-2025, y comenzará su etapa operativa en agosto próximo. La información biológica y ecológica que se obtendrá en este proyecto contribuirá al cumplimiento de los objetivos generales y específicos contenidos en el Plan Oceanográfico Nacional 2021-2030 y los propuestos por el CONA para el crucero CIMAR 28 Islas Oceánicas en base a los lineamientos establecidos en el Plan Quinquenal de Actividades 2021-2025, en específico cuantificar la composición, riqueza, abundancia y distribución espacial de los organismos pelágicos y conocer las variables ambientales de la columna de agua, especialmente en las regiones de montes submarinos.

Figura N° 1: Esquema general de las estaciones de muestreo y montes submarinos seleccionados en el área de trabajo, Crucero CIMAR 28 Islas Oceánicas.

Figura N° 2: Ubicación de las estaciones costeras, en las cuales se tomarán muestras de agua, sedimento y fauna, Crucero CIMAR 28 Islas Oceánicas.
a) Islas San Félix y San Ambrosio b) Isla Alejandro Selkirk c) Isla Robinson Crusoe.

Figura N° 3: Ubicación de los montes submarinos seleccionados. a) Parque Marino Nazca-Desventuradas b) Áreas Marinas Protegidas Juan Fernández.