Tamara Muñoz obtuvo el Premio de Excelencia por su tesis doctoral en la Justus Liebig University Giessen, el que no era otorgado a la Facultad de Medicina Veterinaria hace 20 años.

En los próximos meses la académica de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, Tamara Muñoz Caro, viajará hasta Alemania para recibir el Premio de Excelencia o “Summa Cum Laude” que otorga la Justus Liebig University Giessen, a quienes destacan en sus tesis doctorales.

Se trata de un reconocimiento que hace 20 años no era entregado a la Facultad de Medicina Veterinaria de esa casa de estudios, por lo que es una doble satisfacción para los involucrados en este trabajo que incluye también a los mentores de Tamara Muñoz, Doctora Anja Taubert y el Doctor Carlos Hermosilla del Instituto de Parasitología de la universidad alemana.

Este premio se entrega a quienes defienden sus tesis doctorales de manera exitosa aprobando con máxima distinción, cuentan con un número considerable de publicaciones y plantean temas de impacto en sus trabajos.

Tamara Muñoz cursó el Doctorado en Parasitología Veterinaria que dicta el Instituto de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Justus Liebig University Giessen. Sus mentors fueron la directora del instituto Doctora Anja Taubert y el académico e investigador senior Carlos Hermosilla con la tesis doctoral denominada “Análisis de trampas extracelulares de leucocitos frente a parásitos de importancia veterinaria y humana”.

¿En qué consiste el premio que va a recibir?

“El premio consiste en que cada facultad debe elegir ciertos candidatos que reúnan una serie de requisitos y estas personas son presentadas a este concurso donde compiten todas las facultades de la universidad. Quienes sean candidatos deben tener ciertas características como haber obtenido la máxima distinción en la defensa de su trabajo doctoral, un número importante y considerable de publicaciones durante su tesis doctoral y que el trabajo generado tenga un impacto importante en la ciencia. A mí me propusieron y con eso yo ya estaba bastante contenta que hubieran reconocido mi trabajo y mi esfuerzo. Todas estas propuestas son analizadas por el vicepresidente de investigación de la universidad junto con una comisión independiente”.

¿Dónde realizaste todo este trabajo?

“Fue en el Instituto de Parasitología donde mis mentors la Dra. Anja Taubert y el Dr. Carlos Hermosilla, quienes por más de 20 años vienen trabajando la respuesta inmune (innata) de los animales frente a ciertos parásitos de importancia como protozoos, coccidias, nematos también y ahora la investigación pasó a otro nivel desde que se descubrieron nuevos mecanismos inmunes de ciertas células del sistema inmune y toda la caracterización de este mecanismo y todas las consecuencias biológicas que trae”.

¿En qué consistió básicamente la tesis doctoral que se adjudicó este reconocimiento?

“Mi tesis doctoral se basó en la investigación de un nuevo mecanismo de los neutrófilos que son células del sistema inmune innato que se llaman trampas extracelulares de los neutrófilos. Este mecanismo se descubrió hace poco más de 10 años, es relativamente nuevo, y poco se sabe de qué es lo que ocurre o los impactos que trae. En el fondo estudié esta respuesta inmune nueva frente a protozoos y otros parásitos. Partí en rumiantes menores y terminé haciendo trabajos en mamíferos marinos y hasta en humanos. Eran tan interesantes los resultados que íbamos obteniendo que pasamos a otras especies mayores e incluso en humanos”.

¿Cuáles fueron los resultados más relevantes de esta investigación?

“El resultado es que en el fondo este mecanismo puede prevenir la invasión de ciertos parásitos intracelulares a que infecten la célula target o huésped teniendo un impacto en el resultado final de la enfermedad. También se ha descrito que pueden tener cierta implicancia en enfermedades autoinmunes, puede interferir en cómo se manifiestan ciertas enfermedades, entonces tiene un impacto tanto en salud veterinaria como en salud humana. No estaba descrito anteriormente que los neutrófilos podían realizar esta función y mi trabajo demuestra esta nueva facultad de esta célula que juega un rol importante dentro de la patogénesis de las enfermedades de los parásitos”.

¿Cuál es el impacto de esta investigación?

“Hay ciertas empresas farmacéuticas como Bayer, con las cuales ya hicimos trabajos en conjunto porque teniendo un mejor conocimiento de cómo funciona el sistema inmune de los animales, esa información sirve para la generación de nuevos fármacos, hacia allá apunta, a la generación de fármacos más específicos que ataquen de mejor manera las parasitosis de importancia económica obviamente en veterinaria y también puede generar información importante para la producción de vacunas y otras áreas. Cualquier información que antes se desconocía. No es solo Ciencia Básica sino también conocer cómo el sistema inmune responde frente a enfermedades parasitarias”.

¿Cómo impacta este premio en su labor como académica y en la formación de los alumnos de la UST Talca?

“El premio es un reconocimiento a mi trabajo, pero mi trabajo fue apoyado por el Instituto donde me formé. También trabajo en conjunto con la Universidad Austral, siempre analizando el sistema inmune, respecto a la interacción del sistema inmune con ciertas enfermedades metabólicas y presentación de laminitis. Esto lo traspaso a mis alumnos en las clases de enfermedades parasitarias para que ellos estén informados y vean la importancia y la dimensión de conocer bien cómo es la interacción del sistema inmune con las parasitosis e inculcarles la idea de investigar y conocer más”.

Actualmente Tamara Muñoz realiza trabajos de investigación en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca en conjunto con la Universidad de Giessen, Alemania, en temáticas de parasitosis zoonóticas en especies marinas de importancia en salud pública. Se trata de la línea estratégica One Health de la Facultad y la idea es seguir investigando para postular a proyectos internos, externos y un FONDECYT de Iniciación.