Académica de Escuela de Psicología UST Santiago expuso sobre educación en Panamá

Por segunda vez consecutiva, la Dra. Lourdes Ilizástigui fue invitada a la Universidad Autónoma de Chiriqui (UNACHI), Panamá.

La Dra. Lourdes Ilizástigui, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás Santiago, fue invitada por segunda vez consecutiva a exponer en la Universidad Autónoma de Chiriqui (UNACHI), Panamá. En esta oportunidad, presentó la Charla “Educación Superior y Estudiantes con Discapacidad: Barreras y Desafíos”.

Esta participación de la académica se dio con motivo del Congreso Internacional de Educación Superior que se desarrolló en dicha institución, donde destacó que “nuestra enseñanza ha sido muy homogénea y en función de métodos convencionales. Tenemos que romper con esos esquemas y hacer entender cuáles son las características y necesidades, y el tipo de relación que debemos tener con los estudiantes con discapacidad en las aulas de clases”.

“Es por eso que las universidades, en su proyecto educativo y en el plan estratégico de desarrollo, debe tener en cuenta la inclusión, no solamente de lo social y derechos humanos, sino también, particularmente, en el sentido de acción pedagógica”.

Los docentes deben entender que se requiere perfeccionamiento. La formación inicial se tiene que ocupar en que los estudiantes de pedagogía aprendan a trabajar con la diversidad. No obstante, los que están en ejercicio, tienen que tener una actitud de cambio basada en aspectos teóricos que están diciendo que las personas con discapacidad son iguales a nosotros”, agregó.

Anteriormente, en su primera visita a UNACHI, la Dra. Ilizástigui expuso sobre “Atención temprana: Rol activo de la familia en la intervención”. En ambas jornadas, sus presentaciones tuvieron muy buena acogida, por lo que las autoridades de la casa de estudios “expresaron su deseo de establecer un convenio para generar proyectos de investigación y de extensión, entre ambas casas instituciones, a través de posgrados”.