Académica de Tecnología Médica: Miopía ha aumentado su incidencia por el teletrabajo

Hanna Sternberg, Jefa de Carrera Mención Oftalmología y Optometría en UST Santiago, fue la encargada de inaugurar Seminario que abordó la miopía.

“La miopía es una de las ametropías que tiene mayor incidencia en la población chilena y que, al día de hoy, ha aumentado su incidencia producto de todo lo que es el teletrabajo provocado por la pandemia”. Con estas palabras de Hanna Sternberg, Jefa de Carrera de Tecnología Médica, Mención Oftalmología y Optometría, de la Universidad Santo Tomás Santiago, se inauguró el Seminario Bases teórico-prácticas sobre la miopía.

La Profesora Sternberg agradeció la presencia de las autoridades, docentes, estudiantes y publico externo asistente a la actividad online, la cual fue moderada por el Dr. Joaquín Araya, Académico de la Carrera de Tecnología Médica, Mención de Oftalmología y Optometría de UST Santiago.

En la jornada expuso Álex Vielma, PhD en Ciencias Mención Neurociencia, Investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso, quien hizo su presentación sobre “La Miopía: Mecanismos moleculares y celulares del alargamiento ocular”.

En su intervención, El Dr. Vielma sostuvo que, al año 2050, se proyecta que un 50% de la población mundial padecerá miopía. “No hay muchos estudios acabados a nivel de América Latina, respecto a la prevalencia total de miopía. En Chile, al menos, un estudio en La Florida el año 2000, mostró que un 19% de las personas de esa región se observaba con miopía”, complementó.

Asimismo, manifestó que no hay certeza absoluta sobre la relación entre el uso de tecnologías digitales y la miopía, puesto que, según dijo, existen varios estudios internacionales al respecto, pero con resultados tanto positivos, como negativos. “No hay realmente una conclusión final si, realmente, están influyendo los dispositivos digitales o no”, agregó.

También participó el Tecnólogo Médico Ricardo Chandía, Magíster en Educación Superior y Académico de la Carrera de Tecnología Médica UST Santiago. En su oportunidad, presentó la charla “El manejo clínico de la Miopía en el examen OCT: Tips para un correcto examen oftalmológico”, donde sostuvo que “la miopía es una de las principales causas de la pérdida de visión y ceguera a nivel mundial, principalmente debido a que está relacionada a muchas maculopatías”.

“Si lo vemos desde el punto de vista epidemiológico, la miopía afecta, más o menos, a 1,6 billones de personas a nivel mundial. Y se estimaba que, para este año, la cantidad de miopes fuera aproximadamente de 2,5 billones”, añadió.

Finalmente, tras la presentación de ambos expositores invitados, se dio paso a una ronda de preguntas que hicieron los asistentes, canalizadas por el Profesor Araya, las cuales fueron respondidas por los expertos. Quienes quieran volver a ver el Seminario, pueden hacerlo aquí.

Jefa de Carrera Hanna Sternberg, inaugurando el Seminario.

Dr. Joaquín Araya, Académico de la Carrera de Tecnología Médica, Mención de Oftalmología y Optometría de UST Santiago.

Álex Vielma, PhD en Ciencias Mención Neurociencia, Investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso.

Exposición del Dr. Vielma.

Exposición del Dr. Vielma.

Exposición del Dr. Vielma.

Exposición del Dr. Vielma.

Exposición del Dr. Vielma.

Exposición del Dr. Vielma.

Tecnólogo Médico Ricardo Chandía, Magíster en Educación Superior y Académico de la Carrera de Tecnología Médica UST Santiago.

Exposición del Profesor Chandía.

Exposición del Profesor Chandía.

Exposición del Profesor Chandía.

Exposición del Profesor Chandía.

Exposición del Profesor Chandía.

Exposición del Profesor Chandía.