28 familias de Vicuña son beneficiadas con los trabajos Voluntarios de Verano de Santo Tomás

Estudiantes de siete sedes del norte del país llegaron a la comuna elquina para ser parte del evento que por segundo año consecutivo se desarrolla en el Valle de Elqui.

Más de una veintena de familias de cinco localidades de la comuna de Vicuña fueron beneficiarias de un nuevo ciclo de trabajos voluntarios de la institución de educación superior Santo Tomás, la cual convocó a más de 160 estudiantes de las sedes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle y Viña del Mar, que llegaron al Valle de Elqui para apoyar en trabajos de construcción y reparaciones a las familias elquinas.

Desde el 05 hasta el 11 de enero los voluntarios estarán acompañando a las familias de las localidades de Peralillo, Lourdes, El Tambo, Nueva Talcuna, Marquesa y Vicuña, en una serie de trabajos que van en la línea del sello altruista de la institución.

Es por ello que Patricia Noda, vicerrectora de estudiantes y vinculación con el medio de Santo Tomás a nivel nacional, destacó lo hecho en la zona. “Parte de vincularnos con el medio es generar un sello, una preocupación especial por las que hay en nuestro entorno, en nuestra sociedad y viendo la necesidad de las familias nos deja muy orgullosos ver como nuestros tomasinos han puesto su granito de arena para aliviar en parte las distintas dolencias de las comunidades y aportar a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte los vecinos beneficiarios destacaron el trabajo y el trato de los estudiantes. “Muy bonito el trabajo, yo quedé muy encantado con ello y sobre todo con las personas que son muy alegres, trabajando, echando la talla, alegrándome a mí también que vivo solo acá, así que muy feliz de todo esto” detalló Socio Cangana, vecino de la localidad de Nueva Talcuna.

Palabras que se sumaron a las de Raúl Cortés, de la localidad de Lourdes, quien destacó que “estamos orgullosos con los jóvenes que vinieron a ayudarnos, a forrar por dentro con aislante nuestra casa, porque nosotros no teníamos el monto para hacerlo así que es una gran ayuda y eso nos tiene muy felices”.

Las jornadas permitieron el desarrollo de una feria de servicios donde participaron más de 20 carreras de las sedes Santo Tomás de La Serena y Ovalle, las cuales llegaron hasta la plaza Gabriela Mistral de Vicuña para apoyar a la comunidad elquina en consultas jurídicas, kinesiológicas, atenciones a mascotas, exámenes preventivos y charlas de distintas materias.

Por parte de los voluntarios, Valentina Stagnaro, estudiante de técnico en minería y metalurgia de Santo Tomás Viña del Mar, destacó lo que es ser parte de este evento “es mi primer voluntariado y estoy fascinada así que quiero participar en los que vengan, acá hemos estado haciendo revestimiento de la cocina, haciendo aislación y también acompañando a las familias aquí con quienes hemos conversado harto y les hemos tomado mucho cariño”.

Finalmente el rector de Santo Tomás La Serena y Ovalle, Pablo Pinto, destacó la recepción de los elquinos con los trabajos realizados “hemos sentido el calor de las personas y el gran trabajo que están realizando nuestros voluntarios que ha significado atender a 28 familias con proyectos que son emblemáticos porque estamos mejorando hogares donde están las familias que estamos interviniendo en Vicuña”.

Este evento refleja un trabajo de coordinación que comenzó a mediados del 2023, donde en conjunto con la Municipalidad de Vicuña se realizó el levantamiento de casos para ir en directo apoyo de familias que realmente lo requieren, trabajos que se extienden por todo Chile con los alumnos de Santo Tomás, llegando en la zona norte a Vicuña, zona centro la comuna de Hualañé, dejando la comuna de Laja para las sedes pertenecientes al sur del país.