14 académicos y académicas de la UST ascienden a las jerarquías superiores en el último proceso de jerarquización

Desde la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado destacan que el crecimiento de los profesores es fundamental para fortalecer la calidad educativa, la investigación y la innovación dentro de la institución.

En el marco del último proceso de jerarquización académica de la Universidad Santo Tomás, desarrollado en 2024, un total de 14 académicos y académicas de planta lograron un ascenso en sus jerarquías, reflejando así su dedicación, esfuerzo constante y compromiso con la excelencia académica y el desarrollo profesional.

Rodrigo Estévez Weinstein, investigador del Centro CIICC UST, obtuvo la jerarquía de Profesor Titular de la Universidad Santo Tomás y expresó que esto “representa un hito significativo en mi carrera académica, resultado de años dedicados a la investigación, la formación de estudiantes y la promoción de un enfoque interdisciplinario para la conservación de la biodiversidad. Alcanzar este nivel de jerarquía académica implica no solo un reconocimiento personal, sino también una oportunidad para continuar aportando a la docencia y a la generación de conocimiento científico avanzado”.

Por su parte, Karen Mardones Leiva, académica investigadora de la carrera de Psicología de la sede Valdivia, manifestó que “el ascenso en la jerarquía académica es un hito relevante para quienes hemos optado por desarrollarnos en la vida académica. El año 2024 fui ascendida a jerarquía Asociada, lo que es un reconocimiento a las tareas que año a año he ido realizando en los diferentes ámbitos del quehacer educativo superior. Personalmente recibí esta nueva jerarquía con alegría, orgullo y satisfacción. Además, renueva mis energías para continuar aportando al desarrollo del conocimiento, tanto en la formación, investigación y vinculación con el medio”.

Desde la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado UST, indican que “el crecimiento de nuestros/as académicos/as es fundamental para fortalecer la calidad educativa, la investigación y la innovación dentro de nuestra institución. Los/as invitamos a seguir avanzando con entusiasmo y responsabilidad, enfrentando con éxito los nuevos desafíos que este ascenso implica”.

Cabe señalar que la carrera académica es un mecanismo instalado y consolidado en la UST, que establece un itinerario de desarrollo para el cuerpo académico, tanto para el tradicional (carrera regular), como para aquel con perfil docente (carrera docente), permitiendo el ascenso hacia jerarquías superiores a partir del reconocimiento de su trabajo y logros, fortaleciendo su función docente y/o de investigación.

En el siguiente cuadro, pueden revisar el listado de académicos/as UST que ascendieron en su jerarquía en este proceso:

Facultad Nombre Carrera Sede Jerarquía 2024
Derecho Margarita Isabel Campillay Caro Derecho Puerto Montt Asociada Docente
Derecho Luis Alfonso Herrera Orellana Derecho Santiago Asociado
Ciencias Rodrigo Antonio Estévez Weinstein Centro CIICC Santiago Titular
Ciencias Sociales Karen Mabel Mardones Leiva Psicología Valdivia Asociada
Ciencias Sociales Eduardo Andrés Enrique Guzmán Utreras Psicología Santiago Asociado
Ciencias Sociales Isabel Luz Montecinos Romero Trabajo Social Arica Asociada Docente
Ciencias Sociales Carlos Salvador Mellado Yañez Psicología Talca Asociado
Economía y Negocios Jorge Alejandro Miranda Miranda Ingeniería Comercial Santiago Asociado Docente
Economía y Negocios Jorge Antonio Sepúlveda Velásquez Ingeniería Comercial Santiago Asociado
Economía y Negocios Germán Mauricio Rojas Cabezas Ingeniería Comercial. Plan Continuidad de Estudios Talca Asociado Docente
Economía y Negocios Víctor Raúl Nocetti Núñez Ingeniería Comercial Talca Asociado Docente
Salud Jessica Alejandra Salvo Arias Enfermería Temuco Asociada
Salud Marcelo Elías Rosas Muñoz Nutrición y Dietética Temuco Asociado
Salud Yeny Fabiola Concha Cisternas Kinesiología Talca Asociada