MUJERES TOMARON PROTAGONISMO EN LOS PREMIOS SELLO SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES

Estudiantes de las carreras de Enfermería (UST), Técnico en Construcciones Civiles (CFT), e Ingeniería de Ejecución en Administración (IP), fueron galardonadas con la máxima distinción que entrega la casa de estudios a quienes representan fielmente el sello valórico de la institución.

En presencia de sus familiares fueron reconocidas las tres estudiantes que en el último año representaron de mejor forma los valores institucionales de Santo Tomás: Amor a la Verdad, Pensamiento Crítico, Fraternidad y Solidaridad, Respeto e Inclusión, Excelencia y Esfuerzo.

EL PREMIO MÁS IMPORTANTE SANTO TOMÁS
En una íntima ceremonia, el rector de Santo Tomás Los Ángeles destacó que el Premio Sello es el más importante de la institución, por el apoyo económico que implica y porque también reconoce en un estudiante todo lo que se espera de un tomasino o tomasina.

“En ellos se ven plasmados los valores de la institución, lo que esperamos que todos tengan. Eso implica mucho trabajo, pues recibimos jóvenes de 18 a 19 años y egresan ya como adultos a los veinte o veintidós años para servir a la sociedad. Para esto es muy importante tener modelos, que iluminan lo fundamental. Los alumnos sello son el ejemplo de lo que esperamos para nuestros estudiantes”, reflexionó Roger Sepúlveda Carrasco.

“Este premio se entrega una vez al año y está destinado a las tres plataformas de Santo Tomás: Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional. Cada carrera propone a sus candidatos y para nosotros es fundamental poder reconocer a estos estudiantes que son un modelo a seguir para sus compañeros y compañeras”, agregó Faviola Inostroza, directora de Formación e Identidad Santo Tomás Los Ángeles.

“UNA TRATA DE AYUDAR A HACER UN MUNDO MEJOR”
Constanza Acevedo, es estudiante de Enfermería en UST Los Ángeles, y se ha destacado por ser una activa delegada de su carrera cumpliendo un rol vital para unir a sus compañeros durante la pandemia.

“Cuando ingresé a la Universidad me propuse estudiar, estudiar y estudiar. A poco andar me di cuenta de que eran importante otras cosas también. Me tocaron los años del estallido social y pandemia. Me di cuenta de que era importante mejorar la comunicación, volver a mirarnos entre todos, compañeros y profesores. Este premio fue una sorpresa porque uno nunca espera un reconocimiento por los valores. Una trata de una u otra forma de ayudar a hacer un mundo mejor”, expresó Constanza.

“LAS MUJERES LA LLEVAMOS”
Consuelo Alarcón, cursa el segundo año de Técnico en Construcciones Civiles, y en el 2022 junto a un grupo de compañeros dejaron en alto el nombre de la carrera en la Primera Feria Tecnológica realizada en Santo Tomás sede Chillán, instancia que reunió en competencia además a las sedes de Concepción y Los Ángeles.

En dicha oportunidad la delegación angelina brilló llevándose el primer lugar en la evaluación final. Consuelo aportó participando y ganando en la prueba “Técnica de Agua Potable y Alcantarillado”.

“No me lo esperaba, que se reconozca a alguien por sus valores es muy difícil ahora. Me hace crecer mucho  tanto en lo académico como en lo personal. Cuando llegué a la sala el primer día de clases me sentí chiquitita, porque era menor y mujer. Este reconocimiento me hace sentir muy orgullosa y quiero hacerlo mejor aún”, enfatizó Consuelo.

“Ella me dijo: Todo lo que haga lo haré bien. Doy gracias a Dios por las personas que ha puesto en su camino y que la han ayudado en su propósito. Era buena alumna, primero pensó en estudiar estética, pero después se decidió por la construcción por el desafío de trabajar con hombres porque: Ahora las mujeres la llevamos, me dijo”, complementó orgullosa su madre.

“ME HE DESARROLLADO COMO PERSONA Y ESTUDIANTE”
Liz Cruces estudia la carrera Ingeniería de Ejecución en Administración y se ha distinguido por su capacidad de desenvolverse en diferentes ámbitos sin encasillarse en una sola disciplina.

Junto con asumir y desplegar con éxito responsabilidades como delegada de su carrera y del Instituto Profesional Santo Tomás Los Ángeles, formó parte del equipo de debates de la sede que en la última versión del torneo a nivel nacional obtuvo el tercer lugar. Es reconocida por sus pares y docentes como una líder positiva.

“Una no hace las cosas esperando algo a cambio. Esta es la segunda carrera que estudio, antes estudié Técnico en Enfermería, luego trabajé más de seis años en el Hospital, pero quería más, alcanzar más. He estado muy motivada en Santo Tomás. Me han entregado muchas herramientas para desarrollarme como persona, no solo como estudiante. Estoy muy agradecida de Santo Tomás y de mis papás que me entregaron estos valores”, subrayó Liz quien también desarrolló una veta musical como violinista en la Orquesta Juvenil de Los Ángeles.

Este reconocimiento se entrega en Santo Tomás a nivel nacional. Este año Los Ángeles destacó como una de las sedes que premió solo a mujeres, en una clara muestra del avance logrado en materia de méritos en todas sus aristas sociales.