Ministro Emilio Santelices realizó charla magistral sobre el futuro de la salud pública

Al término de su exposición, la máxima autoridad en salud del país recibió la Medalla Rectoral en recuerdo por su participación en la actividad de celebración por los 30 años de de la Universidad Santo Tomás.

Rectores, decanos, académicos y alumnos asistieron a la charla magistral que dio el ministro de Salud, Emilio Santelices, en la casa central de la Universidad Santo Tomás, en el marco de las celebraciones por los 30 años de historia de la casa de estudios superiores.

La instancia fue organizada por la Facultad de Salud y encabezada por su decano, el Dr. Alberto Rojas, en compañía del Rector Nacional UST, Jaime Vatter, quien en sus palabras de bienvenida expresó que “para la Universidad Santo Tomás es un privilegio organizar una actividad académica de tan alto nivel, analizando los grandes desafíos que deberá enfrentar el sector de la salud en el futuro, cuyo foco sin duda está puesto en seguir mejorando la calidad de vida de los chilenos”.

Añadió que, “como institución de educación superior, nos enfrentamos también al desafío de aportar en la formación de los profesionales de la salud que el país requiere, garantizándoles una preparación académica de excelencia, con un fuerte compromiso social y vocación de servicio”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Salud enfatizó en el compromiso de la institución con el proceso educativo de los profesionales de la salud chilena, manifestando que “en todas las carreras de salud y de ciencias del deporte está ese compromiso educativo con los estudiantes. El tener en todas las sedes laboratorios de simulación, actividades de vinculación con el medio y acreditación de las carreras, habla de la seriedad de nuestro compromiso”.

Sistema de salud del futuro: hospital Digital

El plato de fuerte de la jornada fue la exposición del Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien inició su presentación realizando un diagnóstico de la situación actual de la salud pública, sentenciando que “estamos en un punto de inflexión”.

Manifestó que alguno de los principales factores de riesgo de la población son, por ejemplo, la falta de educación sexual en los jóvenes (5.800 personas portadoras de VIH, lo que representa un aumento de 97% en 7 años), y el consumo de marihuana, tabaco y alcohol, como también el alto porcentaje de personas obesas.

Por otro lado, manifestó que “nuestro modelo de atención está orientado a curar a las personas, y no estamos controlando las enfermedades”. Para esto, la solución del Ejecutivo está en la implementación de “soluciones democratizadoras y asequibles”, entendidas desde una mirada integral que abarca aspectos socioculturales y económicos. Por ello expresó que “las soluciones no vendrán, necesariamente, desde la vertiente médica”, sino que las tecnologías digitales e “Internet de las Cosas” cumplirán un rol fundamental en el cumplimiento de esta meta.

En este marco, la autoridad explicó el trabajo e importancia de contar con un Hospital Digital, política pública recientemente anunciada por el Gobierno, la cual está en funcionamiento actualmente y “contribuirá a descongestionar las listas de espera y en la mantención de un monitoreo constante y eficiente de los pacientes a distancia, cruzando data estructurada (médica) y desestructurada (extraída de redes sociales) para contar con información actualizada de la realidad de los pacientes”.

Según el ministro, el Hospital Digital “generar patrones de acompañamiento y apoyo más allá de la geografía y eso es posible desde la concepción del mundo digital que estamos construyendo, estableciendo conectividad entre los distintos actores y grupos de trabajo, entre la atención primaria, centros de salud mental y hospitales rurales, por nombrar algunos. Por ejemplo, los enfermos crónicos serán seguidos desde sus casas y será posible hacer mamografías a distancia”.

Finalizó su presentación haciendo un llamado a los protagonistas de este cambio, invitándolos a asumir este desafío social de salud pública, “desarrollando un sistema inclusivo, sustentable y solidario”.

Al término de la ceremonia, el rector Nacional UST, Jaime Vatter, junto al decano Alberto Rojas, entregaron al ministro de Salud, Emilio Santelices, la Medalla Rectoral por su participación en esta actividad desarrollada en el marco de las celebraciones de los 30 años de historia de la Universidad Santo Tomás.