En el salón Pioneros del edificio de Convenciones de ZOFRI

Médicos extranjeros hablaron sobre la equidad en la salud

La actividad que convocó a más de 300 alumnos y técnicos profesionales de las sedes de Santo Tomás, desde Arica a Punta Arenas, quienes participaron de las ponencias de destacados médicos de familia provenientes de, España, Colombia, Perú, Uruguay y Chile.

Con el objetivo de que los técnicos en enfermería de nivel superior complementen sus conocimientos y experiencias respecto a la equidad en salud, de acuerdo a determinantes sociales y el desarrollo del enfoque de salud familiar e integral planteada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de ésta manera  potenciar  el desempeño profesional en cada una de sus unidades operativas de salud, es que se llevó a cabo el “IV congreso internacional de técnicos en enfermería: equidad en la salud, un desafío mundial, un derecho de todos”, en la ciudad de Iquique.

La actividad que convocó a más de 300 alumnos y técnicos profesionales de las sedes de Santo Tomás, desde Arica a Punta Arenas, quienes participaron de las ponencias de destacados médicos de familia provenientes de, España, Colombia, Perú, Uruguay y Chile.

Exposiciones

Las temáticas del encuentro que marcaron las jornadas del congreso, comenzaron con la del médico familiar y comunitario, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Valladolid, Dr. Luis Aguilera, quien destacó que en Latinoamérica hay países como Brasil y Costa Rica donde está desarrollado el sistema nacional de salud, y que la idea es que todos los demás países se sumen a estos avances, que buscan lograr que la población tenga acceso al sistema de salud público, sin discriminación de raza, género, edad ni condición social.

Asimismo, el doctor victor manchego, quien además es presidente de la sociedad peruana de medicina familiar y comunitaria, indicó que la salud no se debe tratar como algo aislado, sino que hay que tomar en cuenta otros factores, como la educación y el trabajo, porque alguien sin educación y sin recursos económicos no puede tomas las mejores decisiones para mantenerse saludable.

La doctora Liliana Arias, vicerrectora de la Universidad del Valle de Colombia, destacó su preocupación porque las escuelas de medicina no cuentan con una cátedra sobre sexología y diversidad sexual, lo que provoca un analfabetismo en materia de atención a los pacientes transexuales, por ejemplo.

Asimismo y enfocado al entorno familiar, Daniel Márquez, profesor de medicina familiar en Uruguay, expresó que los médicos deben conocer el entorno del individuo y dedicarle a cada persona el tiempo necesario; unos requieren menos tiempos y otros más. La parte ética tiene que ver con ofrecer un servicio de calidad y no solo preocuparse para atender la mayor cantidad de pacientes al día.

La directora académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, sede Iquique, Sandra Gallegos Osorio, indicó que “es primer vez que la realizamos este seminario en Iquique, de esta instancia han participado diferentes sedes a lo largo del país, quienes han asistido con alumnos del área, los que presenciaron las ponencias de nuestros invitados internacionales, abordando temas relativos a la salud y la equidad, que es lo que nos convoca en esta instancia, y que es abordado de las temáticas de los servicios, de los social, llevado a lo que ocurre en nuestro país en la actualidad.