Médico Homeópata argentina encabezó seminario de salud en Santo Tomás Temuco

Hoy 1 de 40 niños padece trastornos del espectro autista, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

La creciente demanda de casos que buscan terapias alternativas y respuestas para explicar los Trastornos del Espectro Autista (TEA), ha hecho que los expertos de distintas áreas se dediquen a investigar posibles factores que lo causan, tal como la Médico Homeópata de Argentina, Graciela Varela en el seminario de salud “Abordaje integral de personas con trastorno de espectro autista” en Santo Tomás Temuco.

A lo anterior, Varela indicó que “las enfermedades crónicas no transmisibles, auto inmunes, degenerativas, metabólicas están en creciente aumento y tienen un origen multicausal, por lo que, este es un desafío para la salud pública”.

Se han investigado las causas de la presentación del TEA en los niños, sin embargo “menos del 30% de los niños con TEA tendrían alguna causa genética y un 70% estaría vinculada a factores ambientales, alimenticios, emocionales que hacen que un gen se manifieste o no”, comentó la Médico Homeópata.

Además, añadió que “estamos empezando a establecer hipótesis y a descubrir factores que son de implicancia médica, y que al poder atender esto, podemos mejorar y hasta prevenir esta situación en algunos casos”.

Asistentes del evento

Estudiantes y profesionales de la salud participaron de este seminario, sin embargo, un gran porcentaje de los asistentes fueron madres o padres de niños con TEA.

Una de ella es Paula Piña, quien señaló que “el tratamiento biomédico para mí ha sido primordial en los avances de mi hijo. Me dicen que ya está fuera del espectro -faltan cosas-, pero ha sido una experiencia valiosa”.

Por su parte, el estudiante de Odontología, Kevin García, comentó que “en ocasiones se produce esta disbiosis y altera las bacterias que hay en la boca, entonces concuerdo con lo que dijo la doctora, de intervenir en la nutrición y desde ahí generar cambios en nuestros pacientes”.