Con distintas actividades de prevención

Medicina Veterinaria de UST conmemoró Día Mundial contra la rabia

Con un Seminario encabezado por la Comisión Regional de Zoonosis, charlas educativas en establecimientos educaciones y operativos de vacunación y promoción de la Salud en distintas comunas de nuestra región, la carrera de Medicina Veterinaria de la UST Temuco conmemoró por décimo año consecutivo el Día Mundial Contra la Rabia.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST, Jorge Crossley, recordó que la universidad lleva 31 años dedicada a la actividad formativa y de investigación en nuestro país y que justamente en este aspecto en 2003 uno de los estudiantes obtuvo el premio Pedro Hacha por detectar Rabia en murciélagos en Santiago.

“Es muy importante que los estudiantes, futuros médicos veterinarios, asuman tempranamente lo que significa tener vacunación preventiva hacia los animales, ya que el no hacerlo da opción a que aparezca un brote que complique a la salud pública en nuestro país”, recalcó el Crossley, destacando además que estas actividades lideradas por la carrera de Veterinaria apuntan justamente a generar conciencia en la comunidad en general en torno a este tema.

Alianzas por la prevención 

En Temuco, la UST a través de su carrera de Medicina Veterinaria, ha liderado por diez años estas actividades. En esta oportunidad, en alianza con distintas universidades de la región, además de la Seremi de Salud, Ejercito, Clomevet, Servicios de Salud, Clínica Alemana, SAG, INDAP, municipales de Temuco y Padre Las Casas, se generaron instancias de extensión académica en el que se abordaron en profundidad los aspectos más relevantes en términos preventivos.

Al respecto, la Seremi de Salud, Katia Guzmán, destacó que ya son tres años consecutivos en que la Mesa Intersectorial de Zoonosis Araucanía ha ido involucrado distintos actores, con el fin de poder actualizar aspectos relacionados con las enfermedades zoonóticas. “Existen enfermedades que son transmitidas desde los animales a los seres humanos, por ello nosotros tenemos mucho que hacer para prevenir y educar a la población (…) Esta mesa está realizando fuertes acciones tendientes a aportar hacia la comunidad los aspectos relevantes sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que es un tema que nos preocupa, por eso agradecemos a Santo Tomás por el apoyo brindado en esta materia”.

Una de las actividades centrales de la jornada fue el Seminario de Zoonosis Araucanía que se desarrolló por tercer año consecutivo y que en esta oportunidad contó con la intervención de los destacados expositores como lo son la doctora Teresa Mabel Strella, Directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Eduardo Herrero, Coordinador de Salud Ambiental, Ministerio de Salud, San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina, entre otros destacados expositores.

Además, la carrera de Medicina Veterinaria UST Temuco realizó charlas en liceos y colegios de las comunas  de Padre Las Casas, Cunco, Melipeuco, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Freire, Teodoro Schmidt y Toltén.