En Valdivia

Medallista de natación elige Santo Tomás Valdivia

Con 6 medallas en total y un 3er lugar en la clasificación general, resultó la participación del nadador, Vicente Uribe, en los Juegos de La Araucanía 2021, quien el próximo año inicia la carrera de Diseño Gráfico en el Instituto Profesional Santo Tomás en Valdivia.

¿Desde cuándo prácticas este deporte y cómo nace tu interés en él?

Practico natación desde los 10 años, hace 7 años aproximadamente. Siempre fui una persona muy ligada al deporte y en esos tiempos buscaba elegir uno en particular. Pase por futbol, basquetbol, tenis, ping-pong, voleibol, entre otros y ninguno me convenció, hasta que mi tía me invito a una clase de natación.

Recuerdo muy bien ese día, solo quedaba 1 cupo para entrar y habíamos dos personas intentando conseguirlo. Finalmente lo obtuve yo y pensé “no está tan mal” después se fue generando una especie de adicción. Esperaba con ansias cada entrenamiento, y luego fue demasiado tarde, me di cuenta que estaba enamorado del agua.

¿Cómo fue tu participación en los Juegos de La Araucanía y como viste a tu competencia?

Mi participación a modo personal fue muy buena, logre obtener 6 medallas en total. Y hablando como equipo nos fue espectacular, quedamos 3ros en la clasificación general.A pesar de todo fue una competencia muy peleada habían regiones con un excelente nivel, pero gracias a todo ese esfuerzo durante estos dos años logramos nuestros objetivos, sin duda dimos lo mejor de todos nosotros.

 

¿Pensabas que ibas a obtener una medalla?

 La verdad uno no va muy enfocado en la medalla aunque sea uno de tus objetivos principales y pelees por ella, pero, uno va más bien con la mentalidad de que la competencia es una oportunidad de probarte a ti mismo, todo el esfuerzo que le has dedicado durante estos años, la competencia es una instancia única para demostrarte que tu puedes, que todo por lo que pasaste valió la pena.

Estudiar Diseño Gráfico

¿Por qué te decidiste por el diseño gráfico y por Santo Tomás?

En mis primeros años de enseñanza media pensé en muchas carreras, pero ninguna me convencía del todo, sorprendentemente fue igual a como elegí la natación, finalmente me di cuenta de una de estas carreras me llamaba especialmente la atención y era la de diseño gráfico, que casualmente también estudió mi madre.

Así que empecé ver universidades y en todas esas estaba Santo Tomás investigué sobre sus sedes e ideales y me gustó mucho como trabajaban y dije “quiero estudiar ahí”

¿Cómo piensas compaginar el deporte con los estudios?

 Pienso en ordenar mi vida al punto en el que pueda aprovechar al máximo mi tiempo y recursos, para que no se topen tomando en cuenta mis horas de estudio de entrenamiento y de descanso.

¿Cuáles son tus metas a futuro?

Mis metas en el ámbito académico es poder terminar mi carrera en el plazo normal sin ningún contratiempo, y a modo deportivo es poder sacar podio nacional en los próximos juegos de la Araucanía, pero mi principal meta en la vida es ser feliz haciendo lo que me gusta.