Mauricio Cuevas, consultor: “Hay una alta demanda de profesionales que sepan NICSP”

Webinar organizado por la Facultad de Economía y Negocios revisó la evolución de las normas internacionales de contabilidad para el sector público (NICSP).

El viernes 25 de junio se llevó a cabo el seminario virtual Evolución de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NIC-SP), organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás y moderado por el académico del área Tributaria de la facultad, Marcos Bravo. La actividad contó con la exposición de Mauricio Cuevas, especialista en materias contables, económicas y financieras y socio de BEPS Global Consultores.

Chile se incorporó en 2016 a los cerca de 30 países que decidieron adaptar sus normativas contables nacionales a las Normativas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, principalmente países miembros de la OCDE. La presentación de Mauricio Cuevas se centró en el trabajo de adaptación que comenzó el Estado chileno en 2016, y que al día de hoy presenta moderados avances.

No antes de diez años un Estado puede adaptarse a normas de estos estándares”, señaló Cuevas.

Beneficios de adaptarse a las NICSP

Entre otros beneficios, la adopción de la Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público permitiría: (i) mejorar la gestión financiera, (ii) beneficiar la transparencia y la rendición de cuentas y (iii) mejorar la credibilidad de la información financiera del Estado.

Por otro lado, la incorporación de las NICSP en la contabilidad pública de Chile conecta al país a la comunidad internacional. “No somos una isla. Estamos inmersos en la comunidad mundial”, expresó Cuevas. Esta unificación de normativas contables facilitaría el intercambio y las transacciones internacional, a la vez que sirven para que entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo puedan medir el rendimiento de países a los que les presta dinero. 

Formación

Mauricio Cuevas destacó la importancia de formar a los profesionales contables en el conocimiento de las NICSP, pues serán la forma de llevar la contabilidad en el futuro. “Es necesario que las universidades incorporen en sus mallas curriculares estos contenidos, o que hagan un diplomado sobre NICSP”, señaló Mauricio Cuevas. “Hay un gran campo laboral porque hay una alta demanda de este tipo de profesionales en el sector público, y no hay muchos que tengan estos conocimientos”, agregó.

Respecto a formación en NICSP, el director nacional de Escuela de Control de Gestión y Contador Público y Auditor, Fernando Guillermo Mejido, señaló:

Nosotros vamos a robustecer esta línea ligada al sector público. El año pasado incorporamos un electivo sobre NICSP, que aplicaremos el segundo semestre. Hay un campo muy interesante para los contadores auditores, y las universidades tienen que hacerse cargo de esto y proponer una formación sólida en esto”.