Más de mil estudiantes de Santo Tomás Punta Arenas retornaron a clases presenciales

Dentro de las primeras actividades académicas en sede, la institución recibió la visita del rector nacional, quien compartió con algunos estudiantes en este inicio del año académico

Mil doscientos estudiantes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Punta Arenas iniciaron sus clases presenciales, luego de dos años de actividad sincrónica y asincrónica. En esta oportunidad, todas las carreras de la institución, estudiantes nuevos y antiguos, iniciaron su periodo académico bajo las medidas preventivas que establece el Ministerio de Educación y la autoridad sanitaria.

En este regreso a la presencialidad se deben cumplir ciertas normativas asociadas a los cuidados para prevenir contagios del Covid 19, entre ellos toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos constante, evitar el consumo de alimentos en lugares no establecidos, entre otros.

Durante las primeras actividades académicas, la sede Punta Arenas recibió la visita del rector Nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, quien se refirió a las medidas que tomó la institución para afrontar este inicio presencial de clases y lo que significa para Santo Tomás este retorno.

“Siempre para mí es muy valioso estar cerca de las sedes y en este inicio del año académico es especialmente importante. Estamos volviendo a la presencialidad y con una comunidad bastante amplia, yo creo que hace muchos años no teníamos una cantidad de alumnos vigentes como la de este año. La experiencia presencial, el compartir, tener a tu profesor y esa interacción espontanea es parte importantísima de la experiencia de la formación”, comentó Juan Pablo Guzmán, rector nacional del Instituto Profesional y Centro de formación Técnica Santo Tomás.

Al respecto, la rectora de la institución, Valeska Acevedo, señaló que “comenzamos un año totalmente presencial, con todas las asignaturas y carreras presenciales. Tuvimos dos años en que Santo Tomás se tuvo que adaptar a las nuevas condiciones sanitarias y pudimos sacar adelante los curriculum de cada una de las carreras y hoy volvemos a esta nueva normalidad con estudiantes en las salas de clases, recorriendo las instalaciones de la institución y es super gratificante volver a ver la vida estudiantil en nuestra sede”.

A comienzos de marzo, los estudiantes nuevos participaron de la Semana Cero, donde tuvieron el primer acercamiento a la institución, conocieron a sus compañeros y participaron de talleres de nivelación y técnicas de estudio.

Reencuentro en aula

Tras dos años desde que se comenzó a implementar la actividad académica telemática a raíz de la pandemia, estudiantes y docentes tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones para continuar con su proceso educativo. Este retorno a la presencialidad estará acompañado de diversas sensaciones, será un proceso de reencuentro y en otros, interactuar físicamente por primera vez.

Es así como lo comentó, Tatiana Rivero, estudiante de Ingeniería en Administración Mención Gestión Pública al señalar que “por la pandemia, los dos primeros años fueron online, nunca tuve un problema y las clases fueron muy amenas. Espero que este año me vaya bien, como los dos anteriores. Estoy con todas las pilas puestas y ansiosa para empezar este nuevo año y conocer a mis compañeros, porque no los conozco físicamente, sólo vía cámara”.

Para Migue Angel Castillo, estudiante de Servicios Aerocomerciales y Transporte Turístico, es importante para el desarrollo de la carrera. “Después de tanto tiempo es una buena forma de iniciar las clases, porque siento que se aprende mucho más, hay una mejor relación con tus compañeros y profesores. Todo es mucho más cercano y creo que se aprende mejor”, comentó.

Cabe destacar que, a nivel nacional, la comunidad académica y administrativa también inició el proceso de retorno 100% presencial. Para estudiantes, la asistencia será obligatoria y las clases también serán complementadas a través de los formatos virtuales para aquellos estudiantes que presenten justificación para ausentarte a clases presenciales.

Estudiantes retornaron a clases presenciales

Los estudiantes fueron recibidos por las autoridades de sede

Durante la primera semana de clases, el rector nacional, Juan Pablo Guzmán, visitó la sede Punta Arenas. En la foto, compartiendo con las Hermanas Tomasinas

Durante la primera semana de clases, el rector nacional, Juan Pablo Guzmán, visitó la sede Punta Arenas

Durante la primera semana de clases, el rector nacional, Juan Pablo Guzmán, visitó la sede Punta Arenas. En la foto, compartiendo con las Hermanas Tomasinas

Clases presenciales ST

Más de mil estudiantes retornaron a clases presenciales

La rectora de sede Punta Arenas, Valeska Acevedo, junto a otras autoridades de sede, acompañaron al rector nacional en su visita a sede.