Impulsada por SENCE

En Magallanes se constituyó el primer Consejo de la Sociedad Civil del país

La iniciativa busca ser un mecanismo de participación ciudadana y que pretende vincular a representantes de la sociedad civil regional. Como representante de Santo Tomás fue elegido el director de Capacitación, Cesar Gómez.

En oficinas regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE se logra una histórica constitución del primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Sence Magallanes y el primero del país.

Desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social se agradece a las 6 organizaciones que forman parte de este COSOC, ‘Te Abrazo Magallanes’ representada por Rosa Miranda, Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes representa por Carlos Aro, Agrupación Gremial de Dueños de Camiones representada por Miguel Cárdenas, Corporación de Rehabilitación Club de Leones Club del Sur representada por Alberto Altamirano, Santo Tomás Punta Arenas representada por César Gómez  y la Agrupación Indígena Ketrawemapu representada por Bernardita Villalón.

El Jefe de Capacitación de Santo Tomás Punta Arenas y Consejero Titular del COSOC, César Gómez, señaló que “este Consejo de la Sociedad Civil tiene la finalidad de ser un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil regional, que acompañan a su autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas”.

Este consejo es de carácter consultivo, por lo que podrá emitir opiniones sobre las materias en que sean consultados por el servicio y su opinión deberá ser considerada de manera no vinculante. Tiene carácter de autónomo, por lo tanto, sus consejos serán independientes en sus opiniones, decisiones y resoluciones, teniendo una duración de 2 años en el cargo.

Dentro de las áreas temáticas que abordará el COSOC se encuentran:

-La capacitación de los trabajadores a través de franquicia tributaria o de programas sociales de

capacitación.

-El sistema de fomento de la empleabilidad.

-La información e intermediación laboral.

-Los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales.