Noticia anterior
Estudiantes de Santo Tomás San Joaquín, realizaron un Festival de Bandas de InviernoTécnico en Educación Especial: Estudiantes enseñaron los diferentes trastornos psicológicos
Problemas como la discapacidad auditiva, la hiperactividad y diversos trastornos psicológicos, fueron explicados a los docentes y estudiantes que vieron la exposición.
En el hall de la sede Santo Tomás, San Joaquín, se vivió una jornada educativa por parte de los estudiantes de la carrera Técnico Educación Especial, quienes formaron varios stands para educar a la población tomasina.
La importancia de esta exposición recae en que para el año 2018, Chile estaba dentro de los países con mayor tasa de trastorno de déficit atencional y afecta en un 10 % a los estudiantes del país. Ante ello, el neurobiólogo, Tomás Ossandón, señaló que «el promedio europeo de incidencia es de 4%. En Chile está por sobre el 11%. Es casi tres veces la prevalencia a nivel mundial”.
Entonces, los estudiantes de la carrera de Técnico Educación Especial, en conjunto con la profesora Sandra Ponce, realizaron varios Stands informativos e interactivos con la función de dar conocer las necesidades educativas especiales en la rama de la psicología del desarrollo.
Benjamin Sosa, estudiante de la carrera de Técnico Educación Especial en Santo Tomás, sede San Joaquín, señaló cuál es el fin de la actividad que se realizó en el establecimiento:
“En cada uno de los stands, los compañeros explican un tema en específico del trastorno que padecen los niños. En mi caso, soy de técnico especial TDAH, Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad, esto quiere decir que todos los niños que lo padezcan, les cuesta prestar atención, aprender y se distraen fácilmente”.
A su vez, la profesora a cargo de la exposición en el hall, sobre estos trastornos, se mostró orgullosa de la oportunidad creada en base a la educación.
«En particular esta experiencia de aprendizaje surge desde las y los estudiantes y que en conjunto con nuestra Jefa de carrera Verónica Cubillos y con todas y todos los colaboradores, se pudo generar este espacio de construcción académica. Desde una perspectiva muy personal estoy muy orgullosa del trabajo realizado por el equipo, ya que creo firmemente en la educación como base para generar cambios y la visibilidad de la neurodiversidad es relevante para crear pequeños grandes cambios».