Los desafíos de los informáticos en la transformación digital

En un mundo cada vez más tecnologizado, donde escuchamos conceptos como cloud computing, big data o internet of things, los estudiantes del área informática deben estar preparados para enfrentar un escenario en constante cambio.

Las tecnologías de la información contribuyen en un 3,5% al desarrollo económico de Chile; para el año 2020, se espera llegar a un 5,6%. En los países desarrollados, este número se acerca al 6%. Ante este escenario de gran crecimiento, el rol de los informáticos es fundamental: “Sólo con nuestro aporte, el país crecerá un 1% anual”, asegura el Director Nacional de Informática del IP Santo Tomás, Roberto Carrasco.

Las expectativas de nuestro país están puestas en avanzar hacia un gobierno digital, donde todos los trámites sean en línea y el 95% de los usuarios tenga internet. También se espera democratizar la tecnología a través de las redes sociales, por lo que es fundamental que los informáticos estén capacitados en desarrollo de software, más allá del nivel usuario, según explica Carrasco.

En el 2010, con 6,8 billones de personas en el mundo, se contaban 12,5 billones de dispositivos. Al 2020, este número debería alcanzar los 50 billones.

En el ámbito mobile, Carrasco añade que es importante el desarrollo de aplicaciones móviles y generar un trabajo en equipo con diseñadores gráficos. También hoy está el cloud computing – que abarata los costos y permite focalizarse en las soluciones de almacenamiento que entrega la “nube” –, el big data para manejar mucha información en bases de datos y el Internet of Things (IoT), donde cualquier cosa se puede conectar a internet.

La nueva malla curricular de la carrera Ingeniería en Informática busca aplicar éstos y otros conceptos de mejor manera: “No bastan los conocimientos del aula. La globalización suma a personas que generan ideas, conversaciones que generan proyectos. La idea es que experimenten, hoy están obligados a relacionarse”, aconseja Roberto Carrasco. Además, Santo Tomás cuenta con el apoyo de grandes empresas informáticas, reconocidas a nivel mundial, como Microsoft, Cisco y SFIA Foundation, que certifican las competencias de sus estudiantes.

El Director Nacional de Informática junto a autoridades de la sede Rancagua.