ROSEMARIE JUNGE RABY RECTORA INSTITUCIONES SANTO TOMÁS TEMUCO

“La vinculación con la comunidad es un principio fundamental de las instituciones de educación superior”

Con el objetivo de dar cuenta de las iniciativas y jornadas más emblemáticas del periodo 2021, se llevó a cabo la Inauguración del Año Académico 2022 de Santo Tomás Temuco. El evento que contó con la participación de diversas autoridades de instituciones públicas y privadas de la capital regional, estuvo marcado por la participación de la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien realizó una clase magistral referida a los desafíos de la educación superior en el siglo XXI.

En ese marco Rosemarie Junge Raby, rectora de la casa de estudio, evaluó el periodo 2021 haciendo hincapié en proyectos que actualmente siguen su curso y que pretenden unir mancomunadamente a otras universidades e instituciones.

“Debido a la pandemia nos tuvimos que adaptar en varios sentidos. Fueron muchos los desafíos que se sumaron tanto a nuestra Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional. Fue esa adaptación la que nos permitió evolucionar y obtener importantes logros como lo fue la Acreditación de Nivel Avanzado en nuestras tres instituciones. Gracias a ello pudimos acceder este año a la política de gratuidad en todas ellas, lo que significó una gran ayuda para la mayoría de los jóvenes de la región que quieren estudiar y cumplir sus sueños de convertirse en profesionales”, destacó la rectora.

RETORNO

– Si bien la virtualidad sirvió para seguir el proceso académico, las clases presenciales son esenciales para el desarrollo académico y socioemocional de toda la comunidad educativa ¿Cómo se ha vivido el retorno a la presencialidad?

El retomar nuevamente lo que es Santo Tomás, nuestros espacios de encuentro y vida académica, es muy reconfortante. La pandemia nos ha brindado una oportunidad para mejorar y potenciar nuestra capacidad de adaptación por lo que estamos muy conformes por cómo se ha dado esta vuelta a la presencialidad. De manera segura y todos en conjunto preocupados y trabajando por cuidarnos. Rescatamos también los esfuerzos en lograr aperturar los campos clínicos necesarios para nuestros estudiantes técnicos y universitarios del área de salud por lo que agradecemos a los establecimientos de salud que nos han acogido y recibido de muy buena manera.

-El relacionarse con la comunidad y otras instituciones, ya sean públicas o privadas, es clave para las instituciones de educación superior. En ese marco ¿Qué iniciativas/proyectos resalta su periodo 2021?

La vinculación con la comunidad es un principio fundamental de las instituciones de educación superior y un reflejo de su responsabilidad social y cultural. El año pasado contamos con grandes iniciativas -las cuales continuamos trabajando este periodo- como el trabajo mancomunado que estamos realizando junto a 7 universidades de la región y el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega; el Programa de Movilidad Estudiantil que trabajamos con 4 universidades pertenecientes a Temucouniverciudad, que consiste principalmente en una oferta de cursos electivos de formación general. El equipo de trabajo de este programa ha permitido mantener la movilidad estudiantil durante estos años y formalizar el uso práctico del Sistema de Créditos Transferibles en nuestro país; Sumado a ello destacamos además los Diálogos Regionales junto a la Fundación Chile Descentralizado y el programa Casa de La Familia en Padre Las Casas con quien llevamos más de 16 años colaborando.

DESAFÍOS

– ¿Cuáles son las proyecciones para la institución en este periodo 2022?

Queremos continuar siendo fieles a nuestros valores y propósitos institucionales y trabajar por ser una casa de estudios íntegra, reconocida y con vocación pública de calidad. Estamos enfocados en seguir siendo una institución que se proyecte tanto en sus estudiantes como en sus docentes y que cada día sea una nueva oportunidad para formar profesionales y técnicos al servicio de la región y el país.