Rodrigo Bustos, director Carrera Derecho UST Temuco

“La universidad se destaca como una institución líder en la región, ofreciendo una experiencia educativa única para triunfar en el exigente mundo legal”

  • Entre el 2 y 5 de enero de 2024, quienes rindieron la PAES, conocerán sus resultados y podrán postular a la educación superior. Una de las novedades de la UST es la Nueva Jornada Diurna en la Carrera de Derecho.

Con once años de existencia, la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Temuco destaca por su enfoque educativo integral, con una perspectiva práctica y alto vínculo con la comunidad, convirtiéndose en un referente en la región de La Araucanía.

Para este proceso de admisión 2024, y debido a la alta demanda de matrículas, la carrera de Derecho tendrá modalidad diurna, lo que brinda mayor flexibilidad para los futuros estudiantes.

“La universidad se destaca como una institución líder en la región, ofreciendo una experiencia educativa única que prepara a sus graduados para triunfar en el exigente mundo legal”, sostuvo el director de la Escuela de Derecho, Rodrigo Bustos Pacheco.

Además, agregó que “La Universidad Santo Tomás ofrece un programa de Derecho que combina la teoría y práctica para brindar a los estudiantes una formación integral. Los profesores altamente calificados, guían a los estudiantes a través de un plan de estudios riguroso, diseñado para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el dominio de las habilidades legales fundamentales. Además, el nuevo plan de estudios de Derecho UST cuenta con evaluaciones progresivas que facilitan una titulación oportuna”.

Por otro lado, agregó que “la casa de estudios se encuentra en la ciudad de Temuco, lo que brinda a los estudiantes de Derecho la oportunidad de establecer conexiones significativas con profesionales del derecho y líderes regionales. Estos vínculos con la comunidad buscan enriquecer la experiencia educativa, y también ofrecer a los estudiantes una red de contactos valiosa al ingresar al campo laboral”.

“Ofrecemos a los estudiantes una formación humanista, inculcando en sus estudiantes valores éticos y morales que son fundamentales para el ejercicio responsable del derecho; Enfoque en la excelencia académica; Énfasis en la práctica, adquiriendo experiencia desde los primeros años de estudio; Vinculación con el Medio promoviendo la vinculación de sus estudiantes con el entorno social y profesional, fomentando la participación en actividades extracurriculares y proyectos de extensión, lo que les permite comprender la realidad del país y contribuir al desarrollo de la comunidad”, afirmó Bustos.

La Escuela de Derecho UST se mantiene a la vanguardia de las tendencias globales, incorporando tecnologías emergentes y estrategias innovadoras en sus programas. Esto asegura que los egresados estén equipados con las habilidades necesarias para la litigación y asesoría jurídica en el contexto actual y futuro, tanto en Chile como internacionalmente.

“Esta preparación tecnológica permite a los egresados enfrentar desafíos legales contemporáneos y futuros, incluyendo aquellos relacionados con la ciberseguridad y el derecho digital” agregó el director de escuela, Rodrigo Bustos Pacheco.

La UST Temuco cuenta con una amplia red de contactos tanto en Chile, como a nivel internacional. Esto brinda a los estudiantes oportunidades únicas de networking, intercambios y prácticas en diferentes entornos jurídicos, lo que enriquece su perspectiva y les abre puertas en el ámbito laboral global.

CLÍNICA JURÍDICA

La Universidad Santo Tomás cuenta con su propia clínica jurídica, la cual opera desde el año 2016 gracias al trabajo y vocación de estudiantes y docentes que entregan atenciones en causas de Familia, Juzgados de Policía Local y Causas Voluntarias, las cuales se tramitan de forma totalmente gratuita para la comunidad.

Así lo explicó el director de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Temuco, Rodrigo Bustos. “Lo más importante es el contacto directo y real con las personas, lo que les permite a nuestros estudiantes no sólo desplegar todos sus conocimientos en casos reales, sino, también demuestran sus competencias blandas como empatía, responsabilidad, buen trato, solidaridad, ayuda a la comunidad, y compromiso social”.

Por otro lado, Bustos agregó, que, “esta modalidad de trabajo les permite tener interacción directa con el público y con el sistema judicial, ya que deben tratar con jueces y funcionarios, por lo tanto, ponen en práctica todo lo aprendido participando directamente en la tramitación de causas”.

SELLO TOMASINO

Por último, Bustos recalcó la importancia del sello valórico de la UST. “El sello de Santo Tomás se relaciona con la búsqueda de la verdad, la promoción de la justicia y la defensa de los valores éticos, los cuales son elementos centrales en la formación de los estudiantes de derecho de la universidad. Este sello distintivo refleja el compromiso de la institución con la formación de profesionales íntegros y comprometidos con el servicio a la sociedad”.

“Este conjunto de atributos hace de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás sede Temuco, una opción atractiva para aquellos que aspiran a una carrera en derecho, combinando  excelencia académica, enfoque ético y preparación para los desafíos del futuro”, finalizó.

Más información www.tupuedes.cl