ENTREVISTA:

“La innovación es una práctica sostenida en el tiempo cuyo objetivo es generar un cambio”

Carol Halal, directora Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa CIED

Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona, Magíster en Pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado y Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha.

Carol Halal, la actual directora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa CIED de Santo Tomás, cuenta con una amplia experiencia diseñando, gestionando y coordinando proyectos relacionados con innovación educativa, formación virtual y presencial, congresos y seminarios. Además, es directora de magíster virtual, docente, profesora guía de tesis en universidades nacionales y extranjeras.

Halal nos cuenta sobre innovación y algunas de las proyecciones para este 2023.

  

1.- ¿Que se entiende por innovación educativa? 

La etimología de la palabra «innovar» viene del latín innovare y significa «renovar, mejorar», y sus componentes léxicos son: el prefijo in- (“penetración”, “estar en”) y novus (“nuevo”). Es decir, la innovación apela a un cambio profundo, desde dentro y, como todo cambio profundo, solo se puede hacer plausible a través de un proceso en donde se construyan los cimientos para hacerlo significativo, profundo y consistente. Lo anterior requiere de un proceso sistematizado que se desarrolla en una innovación: el primer estadio tiene que darse por una invención creativa, por una formulación novedosa para enfrentar un algo; que luego, al llevarla a un hábito, al hacerla parte de una buena práctica constante, logra un producto, idea o práctica que luego puede ser transferida a otras aulas, otros/as docentes para beneficiar a más estudiantes. Entendemos entonces que la innovación es una práctica sostenida en el tiempo cuyo objetivo es generar un cambio sustentado en una idea aceptada que busca la mejora de una práctica educativa y que, a través de un esfuerzo deliberado, planificado y encaminado a la mejora cualitativa de los procesos educativos y amplía las oportunidades de aprendizaje del estudiantado.

El CIED adopta la definición de Innovación Educativa (IE) como “Un proceso de cambio intencionado, factible de perdurar en el tiempo, con algún grado de novedad y orientado a la mejora continua de las prácticas pedagógicas y de los aprendizajes”, a partir del análisis de la literatura científica y de las experiencias docentes de la UST.

 

2.- ¿Por qué es importante generar este tipo de espacios con los docentes?

Cuando hablamos de la innovación educativa, al ser un criterio de Acreditación, la UST toma el rol de garante, creando los mecanismos para fomentar, potenciar, desarrollar y perfeccionar procesos de mejora , que permiten detectar, analizar y mitigar brechas al interior del aula a través de la implementación de una propuesta o idea de innovación que pueda favorecer la transformación de la práctica pedagógica, potenciar las oportunidades de aprendizaje del estudiantado en los programas de estudio e incrementar las opciones de mejora en los indicadores de aprobación, progresión académica, satisfacción, retención u otros. En el Concurso se pueden desarrollar recursos de aprendizaje consistentes con las brechas o espacios de mejora detectadas en los programas de estudio y coherentes con las realidades de sede y Facultad en las que se aplique para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los académicos(as) y que aporten a la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en docencia de pregrado.

 

3.- ¿Cuáles son las proyecciones para este 2023?

Estamos trabajando en la transformación del Concurso de Innovación, incorporando nuevas fases que nos llevarán a la tan deseada transferencia y adopción de la innovación. Para ello, el Concurso se constituirá por tres fases de desarrollo:

  • Fase Inicial: Primera postulación consistente en la implementación de una propuesta de innovación de características originales, centrada en el desarrollo de acciones metodológicas para dar respuesta a las necesidades detectadas en una acción formativa particular, dando origen a una investigación-acción e iniciando una línea de innovación educativa.
  • Continuidad: Financiamiento a proyectos que den continuidad a las líneas de innovación de los/las docentes, a partir de iniciativas previamente adjudicadas por este fondo y/o a otras instancias nacionales o de sede, desarrollados previamente en aula y que cuenten con antecedentes y evidencias documentadas de su impacto. El objetivo es ampliar y profundizar la estrategia implementada, de manera de avanzar hacia la generación de condiciones para su transferencia.
  • Fase de Transferencia de la Innovación Educativa: Proyecto de continuidad con buenos resultados a través de un Informe en el que se especifican las condiciones de transferencia: nivel sugerido (local y/o nacional); medios requeridos (curriculares, de recursos, equipamiento, reglamentos, condiciones de seguridad de los datos), entre otros. La Comisión definida para estos efectos, a través de los procedimientos establecidos, determina la factibilidad y los requerimientos para que su transferencia sea exitosa.
  • Adopción de la Innovación Educativa: En esta cuarta fase se evalúa la implementación de la adopción en las unidades educativas a las que fue transferida, y se comienza a implementar como una práctica a nivel institucional.

En todas las fases, pero con distinto foco e intensidad, los equipos de docentes innovadores contarán con el acompañamiento de un/a especialista en los diversos ámbitos de desarrollo que involucra la implementación de una innovación educativa, considerando el ámbito pedagógico y tecnológico:

Para el 2023 se espera lograr la aprobación de la propuesta y la implementación a modo de piloto, de la fase de continuidad.