La directora general académica expone los desafíos de CFT e IP para este 2019

Ivette Monsalves visitó la sede de Santo Tomás Temuco para informar sobre los nuevos lineamientos en el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional.

Desde el año pasado el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás ha estado trabajando en el proceso de acreditación. Es por esto, que la Directora General Académica de CFT e IP, Ivette Monsalves visitó Temuco para dar a conocer a los directores de área las transformaciones de la institución.

El equipo académico ha estado trabajando en lo que es el informe de autoevaluación y en sus indicadores para demostrar el avance que se ha realizado en este periodo. A lo anterior, la Directora General Académica señaló que “en paralelo estamos comenzando el año académico y también nos corresponde un nuevo plan estratégico, entonces estamos en una dimensión de cómo trabajar a nivel de directores nacionales de área con su plan estratégico y a nivel de las sedes”.

Las transformaciones comenzaron a hacerse notar desde el año pasado, fortaleciendo la planta académica y mejorando los apoyos tecnológicos. Los desafíos para este año es comenzar a operar en esta nueva forma, fortaleciendo el liderazgo interno y la vinculación con el medio considerando las particularidades regionales.

directora-académica-general-cft-ip-santotomas

Reunión con directores de carrera de CFT e IP

Compromiso Santo Tomás

La misión de Santo Tomás es ofrecer una oferta académica de primer nivel para los Tomasinos. Al respecto, Ivette Monsalves señaló que “estamos en constante búsqueda de profesionales que sean buenos metodólogos que tengan técnicas didácticas para enseñar y así, los estudiantes aprendan mejor las materias, este es un afán de todos los días”.

Campo laboral

En países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Dinamarca los técnicos y profesionales tienen un campo laboral muy amplio, situación que se ha ido replicando de a poco en Chile.

Al respecto, la Directora indicó que “sin duda hay un posicionamiento muy fuerte de los técnicos en el sentido que es una mano de obra cada vez más calificada y requerida en las empresas. Tienen un campo de acción dentro de la jerarquía más claro y también tienen una abertura de capacitación dentro del desarrollo más tecnológico de las instituciones que nos abre un nicho interesante en áreas como las medioambientales y de sustentabilidad”.

Hoy, el mercado está recién comenzando a abrir espacio a este campo, sin embargo, ha ido creciendo progresivamente y junto con ello, la empleabilidad. Al respecto añadió que “hay áreas que tenemos que seguir fortaleciendo, conociendo más a nuestros alumnos, mejorando nuestros perfiles de egreso y alineándolos a lo que necesita el mercado laboral”.