Juan José Negroni: “Todos tenemos una parte de responsabilidad en la contaminación ambiental”

Invitado por la Universidad Tecmilenio de México, el pasado 16 de noviembre Juan José Negroni Vera, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, impartió a alumnos y alumnas de preparatoria mexicana (secundaria) la clase “Contaminación ambiental”, en el marco del programa de interculturalidad y de la iniciativa ViveTecmilenio de la casa de estudios mexicana.

La iniciativa ViveTecmilenio invita a académicos y académicas de diferentes partes del mundo a exponer sobre temáticas contingentes que afectan a los distintos países, acercando la realidad de otras naciones a alumnos y alumnas mexicanos y comparándolo con lo que ocurre en México.

En esta oportunidad, el Decano Juan José Negroni asistió para conversar sobre contaminación ambiental a nivel general y a nivel nacional, explicando cómo afecta el fenómeno a Chile y qué medidas ha tomado el país para reducir los elementos contaminantes.

La contaminación no solo es un problema de las grandes empresas. La contaminación ambiental es un problema de cada uno de nosotros, y lo peor es que muchas veces no nos damos cuenta de qué estamos haciendo. La acción de cada uno de nosotros tiene consecuencias”, comenzó explicando Negroni.

La clase fue impartida a alumnos de entre 14 y 17 años. En consideración de la edad del público, el Decano utilizó una metodología activo-participativa de enseñanza, con alta interacción con las y los estudiantes quienes respondieron activamente las diversas preguntas que el Decano les planteó interactuando por medio de plataformas interactivas.

La experiencia fue tremendamente enriquecedora; los estudiantes participaron activamente y muy comprometidos con su formación, mostraron especialmente un gran interés en el desarrollo del cuidado del medio ambiente”, comentó Negroni luego de su participación en la Universidad Tecmilenio.

Contaminación y consumo

La manera en la que producimos y consumimos es, en parte, responsable de los niveles de contaminación en el mundo y en cada uno de los países.

Casi toda la economía consiste en que compras un producto y lo desechas, lo botas. Es la economía lineal; compro, consumo y boto. El problema que tenemos con este consumo es que generamos muchos residuos, y eso implica una gran logística para poder desecharlos. Hay que ponerlos en algún lugar”, explicó Juan José Negroni.

 Según los datos que compartió el Decano a las y los estudiantes de México, actualmente en Chile se generan 396 kilos de basura por persona al año. De este total, 10 kilos corresponden a desechos electrónicos (también al año y por persona). Estas cifras responden también el bajo porcentaje de personas que hoy reciclan en Chile.

El 80% de los chilenos no está reciclando. Para reciclar tenemos que tener conciencia clara del consumo. Es importante saber qué elegimos para comprar, y ojalá escoger lo que genere menos residuos. Necesitamos entender cuál es la calidad y la vida útil de nuestro consumo, porque no es gratis. El desecho no nos sale gratis; mezclar las basuras no es gratis” remarcó.

La causa de la contaminación, explicó Juan José, es el consumo, sobre todo de materiales, de energía y de recursos que provocan emisiones que van al aire, al agua, al suelo. A esto también se suman los ruidos y las vibraciones. El efecto de este consumo es la contaminación, la disminución de los recursos naturales y el cambio climático.

Ecodiseño

Una forma de contrarrestar la contaminación provocada por nuestros hábitos de consumo es pensar mejor los productos y servicios a consumir. Aquí juegan un rol clave dos conceptos: economía circular y ecodiseño, siendo este último revisado por el Decano Negroni durante la clase.

Cuando hacemos ecodiseño estamos pensando en un elemento que sea útil y funcional, que pueda tener toda su cadena de generación sin residuos. Eso es ecodiseño, y a eso estamos invitados hoy como sociedad: a pensar en ecodiseño, a tener la menor cantidad de residuos posibles para no tener contaminación”, señaló el Decano. “Lo principal es la conciencia”, insistió.