Jornada inicial de encuentro para egresados abordó los principales desafíos del mercado laboral

La primera versión de este encuentro dirigido a egresados tiene como objetivo entregarles herramientas y potenciar su desarrollo profesional en un escenario laboral cambiante y que tendrá varios cambios en los próximos años.

Con un mercado laboral dinámico, exigente y muy desafiante, el reto de los nuevos técnicos y profesionales que se forman en el país es adaptarse a un escenario cambiante y de constante renovación. Con este objetivo, la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, fue la encargada de dar la bienvenida a la primera versión de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación, organizado por Santo Tomás.

A juicio de la autoridad, temas como el presente y futuro del mercado laboral, la automatización y la inteligencia artificial “son importantes de abordar y seguir incorporándolos en nuestros planes de estudio. Hay varios aspectos clave como el pensamiento analítico, la capacidad de innovar, tener estrategias de aprendizaje, la resolución de problemas complejos o la creatividad y la originalidad que no pueden ser dejados de lado porque serán esenciales para enfrentar los próximos años”.

Posteriormente, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, identificó los principales desafíos que enfrenta el escenario laboral chileno con la llegada de las nuevas tecnologías. “Lo que tenemos que facilitar es la capacidad de adelantarse, capacitarse y reconvertirse. Pero la pregunta es si estamos haciendo los esfuerzos en ese tema. La Universidad Santo Tomás lo tiene claro, pero también lo debe tener claro la empresa privada, el Estado y las empresas. No puede ser que sigamos capacitando en habilidades que no se requieren”, planteó el secretario de Estado.

“El 25% de todos los empleados necesitará volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología”, señaló el Ministro Melero, tomando como referencia el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial.

Exposiciones temáticas

Para abordar distintas aristas del nuevo escenario del mercado del trabajo, la directora de la Fundación OCIDES, Natalia Orellana, analizó que “estamos experimentando una expansión global de la educación superior, eso genera un mayor número de graduados que compiten por plazas en el mercado laboral actual, pero también se estima que el 60% de los empleos se puede automatizar a futuro”.

En ese sentido, planteó que “es fundamental conocernos y así potenciar las habilidades, destrezas y atributos para el desarrollo profesional (…) Se estima que hasta aquellas personas más preparadas o con una visualización de su futuro profesional pueden incrementar en hasta un 20% sus ingresos y un 10% quienes tienen una visión clara de sus competencias”.

“Descubrirse a uno mismo, tomar acción, explorar opciones y tomar decisiones son los cuatro aspectos clave del desarrollo de la carrera profesional en un mundo laboral que está en constante movimiento”, planteó Natalia Orellana, Directora Ejecutiva de la Fundación Ocides.

Tras esta charla, vino un espacio de coaching liderado por José Ignacio Oñate, Head Coach de ProSpirit, quien realizó una exposición que tuvo como objetivo “enseñar cómo funciona la mente y el cerebro para adaptarlos a los cambios que pide el mercado laboral”. Con algunos ejercicios prácticos para dejar atrás las limitaciones que se autoimpone la mente humana, por espacio de una hora Oñate se centró en entregar opciones de autoayuda para tener una mejor comprensión del medio que nos rodea y cómo lograr un desarrollo laboral exitoso.

El cierre del día estuvo centrado en la presentación de Ainhoa Beltrán, fundadora de LinkedIn Branding, quien expuso sobre marca personal y currículum digital en LinkedIn. La experta española entregó numerosos tips para construir el perfil personal de los recién egresados en esa red social que está orientada completamente al mundo profesional. “Esta no es una plataforma exclusiva de empleabilidad, hay que cruzarla con otras redes y también debe tener algunas características clave, como ser ‘encontrable’, tener un perfil atrayente y social. Otro aspecto relevante es que no solo es una herramienta que debes utilizar cuando estás buscando empleo, sino que también es un buen lugar para un proyecto de emprendimiento B2B”, explicó.