Por segundo año consecutivo, y dada la excelente acogida del año anterior, la Dirección Nacional de Formación e Identidad, realizó el jueves 22 de julio, la jornada de formación docente. Esta actividad reunió a más de 130 académicos de Santo Tomás de varias sedes y disciplinas. La temática fue el “Vínculo entre docente y estudiante, la mirada de Tomás de Aquino”.

El Rector Nacional de IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán Aldunate, y la Directora Nacional de Formación e Identidad, María Esther Gómez de Pedro, dieron la bienvenida a los asistentes relevando la importancia de la formación en los docentes y su impacto en el “sello” institucional de nuestros estudiantes, especialmente potenciado a través del vínculo entre ambos.

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, doctor Klaus Droste Ausborn, a partir de textos de Tomás de Aquino ilustró la manera en que el maestro – docente puede transmitir la verdad de la ciencia que previamente conoce, siempre movido por el amor tanto hacia esa materia como hacia el estudiante. Así, el docente ilumina, pero no ciega con su conocimiento. Para el profesor Leonardo Arriagada de Viña del Mar, “el expositor tocó temáticas que hoy parecen extrañas, como ir del mundo trascendente al mundo terrenal. Esta línea tomista es correcta y permite un aterrizaje muy bueno. Además de resaltar el entusiasmo que provocó en los asistentes”.

Los Directores de Formación e Identidad de Iquique, Hugo Fernández, y de Puerto Montt, Patricia Sánchez, entablaron a continuación un diálogo con el expositor, que permitió concretar los conceptos principales a su aplicación en el aula.

A ello siguió un trabajo reflexivo en grupos virtuales entre docentes de distintas sedes cuyas conclusiones se pusieron en común al cierre de la jornada. Allí se resaltó la relevancia del vínculo personal con los estudiantes, el rol formativo del profesor y la necesidad de desarrollar esta formación en cada uno de los docentes. El profesor Javier Huliñir, de Temuco, lo describe de esta forma: “El trabajo en grupo me permitió conocer la experiencia de las y los docentes presentes en la jornada. Fueron colocados en valor las diferentes formas pedagógicas, pero teniendo como centro la búsqueda por apoyar a las y los estudiantes en su proceso formativo.”

La profesora Mariela Damke, de Antofagasta, resume la jornada, señalando que “Vínculo entre docente y estudiante”, fue un grato espacio de escuchar, comprender y compartir. “Iluminar sin encandilar” dejando a ellos el protagonismo, pero guiando sus procesos de conocimiento y conciencia de la virtud.”

Gonzalo Aranda, Director Nacional del Área de Diseño Santo Tomás, comentó que “en esta época de pandemia donde la virtualidad ha sido protagonista de nuestras vidas y formación académica, más que nunca el vínculo humano es necesario, como formadores debemos iluminar el camino de los futuros profesionales “luz para los estudiantes, sin llegar a encandilar”, el docente debe motivar a los estudiantes, encantar y llenarlos de amor para crear conocimiento y pensamiento crítico…estos valores se viven en Santo Tomás, nuestra institución tiene un Sello que hace que nuestros estudiantes son cercanos a sus docentes, lazo que perdura una vez titulados”.

Elevada la misión del docente: ayudar a que la verdad de la ciencia y de la vida sea iluminada en el corazón y la mente del estudiante. Para ello: reavivar el amor a la verdad y a cada persona; cosa que toca lo nuclear de la inspiración tomista de nuestros valores institucionales.