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“La innovación es una práctica sostenida en el tiempo cuyo objetivo es generar un cambio”Jorge Aliaga, sonidista y compositor internacional, capacitó a docentes de Santo Tomás Concepción
Fueron 13 los docentes de la carrera de Ingeniería en Sonido y Técnico en Sonido de Santo Tomás Concepción, quienes tuvieron la oportunidad de ser capacitados a través de un workshop por uno de los sonidistas y compositores más reconocidos a nivel nacional e internacional, se trata de Jorge Aliaga.
El creador de la música de la miniserie Isabel, la historia íntima de la escritora Isabel Allende que fue estrenada en Mega, HBO Max y Amazon Prime, no sólo compartió técnicas de manipulación de plataformas digitales, sino que, también procuró trasmitir la esencia de la composición dando paso a crear un vínculo de emocionalidad con los espectadores.
“Las decisiones y criterios entregados en el workshop, permitieron ampliar la mirada de los docentes, las que deberían proyectarse en el estudiantado con una mayor conciencia y manejo de estos materiales, no sólo desde la utilización de las herramientas, sino desde como esa manipulación de algunos equilibrios, los que se esperan encontrar en el mismo material para poder ocasionar un gesto comunicacional en el auditor”.
Y agregó, “los gestos transmiten una vibración, un estado, el que finalmente es el objetivo de todo proceso artístico que tiene que ver con herramientas tecnológicas, y que logran un objetivo que finalmente va más allá de lo puramente técnico”, señaló Aliaga.
Ignacio Albarrán, jefe de las carreras de Ingeniería en Sonido y Técnico en Sonido, fue uno de los docentes que fue parte de este workshop. “Las Capacitaciones docentes siempre serán bienvenidas porque se relacionan directamente en el diálogo Enseñanza-Aprendizaje y buscan reforzar conocimientos, habilidades y competencias para dicha comunicación con el estudiante y lograr el tan anhelado aprendizaje significativo en él”, sostuvo el docente.
Y agregó que, “además, y yéndonos a lo específico de esta capacitación, se expanden y proponen nuevos caminos para la creación de música para medios audiovisuales, pasando por técnicas microfónicas, lo digital versus lo análogo, DAWS y Plugins como herramientas para «esculpir» cadencias, armonías y ritmos que transporten en el viaje narrativo requerido y propuesto al público en general”.
El uso y manejo de herramientas digitales de trabajo, permiten la operativa sonora y musical de producción y la generación de contenidos. Esta capacitación abordó la familiarización de plataformas de edición de audio, y el uso de técnicas que permitirán establecer la creación y composición de piezas sonoras en el área académica. Lo anterior, dará paso a la creación de ambientación sonora-artística de futuros proyectos televisivos y cinematográficos que emergerán por parte del equipo docente y la comunidad estudiantil.