Reconocida psicóloga Neva Milicic enseñó como cuidar a docentes y alumnos desde las emociones

La destacada académica Neva Milicic, en compañía de su hija Soledad López de Lérida, Dra. en Psicología y coautora junto a su madre, brindaron un seminario y clase magistral en Santo Tomás Los Ángeles para compartir sus conocimientos en torno al aprendizaje socioemocional.

Milicic, Doctora en psicología de la Universidad de Gales comenzó su itinerario en la capital provincial de Biobío dictando la clase magistral: “¿Cómo cuidar mi salud emocional?”, dirigida a estudiantes de Psicología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, encuentro realizado en el Aula Magna de la sede.

También ofreció el seminario titulado “Formadores emocionales en el impacto del aprendizaje”, instancia a la que acudieron académicos y docentes de Santo Tomás Los Ángeles, y equipos de convivencia escolar de diferentes establecimientos educacionales de la provincia de Biobío.

En ambas actividades, la profesional estuvo acompañada por su hija, también doctora en psicología Soledad López de Lérida, especialista en desarrollo socioemocional, intervención en crisis y convivencia escolar.

Citando a Dan Siegel, las expertas destacaron la importancia de recordar que  “toda acción educativa construye cerebro”. Desde esa perspectiva invitaron a docentes y futuros profesionales a estar siempre atentos a las emociones propias, así como a las de los niños y jóvenes, buscando siempre su origen.

“La angustia es un bloqueador importante del aprendizaje y eso está demostrado. Los niños que fracasan tempranamente asocian aprendizaje con angustia y siguen bloqueados para siempre”, afirmó Neva Milicic enfatizando en que desde temprana edad tanto  niños como niñas  deban asistir felices a estudiar a sus colegios o escuelas, enfrentando siempre desde la calma los desafíos que se presentan en cada etapa.

Soledad López de Lérida complementó expresando que se deben ampliar estos conocimientos hacia profesores, equipos de convivencia y de apoyo psicosocial. En ese sentido, puntualizó, es vital controlar la ansiedad en el aula activando sistemas de calma.

“Hemos ido ganando espacios en ver cómo procuramos el bienestar de los niños, pero ese bienestar va a ser sólo posible en la medida que los adultos que estén a cargo de ellos puedan estar bien”, agregó.

REACCIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En el seminario “Formadores emocionales en el impacto del aprendizaje”, Neva Milicic y Soledad López  destacaron la necesidad de encontrar los denominados refugios emocionales con miras a lograr mejores niveles convivencia y de reconocimiento de las propias emociones.

“Me ha parecido muy buena esta instancia, porque en Los Ángeles no siempre tenemos a estos personajes que  son tan específicos en los temas a tratar. Así que me parece maravilloso que vengan. Siento que es un aporte total, tomé muchos apuntes de  lo que ha dicho porque hay varias cosas que me quedaron en mente para poder después replicarlo en nuestra comunidad, a ver si lo logramos. Lo que más me queda como aprendizaje, al menos hoy, es el carácter positivo que transmite Neva Milicic. Siempre hay que tratar de llegar a los demás mediante acciones positivas. Aunque se trate de noticias negativas, siempre orientarlas según una mirada positiva frente a la realidad”, expresó Marcos Quezada integrante del equipo de Convivencia Escolar Colegio San Gabriel.

 Además, las académicas reconocieron que para muchos docentes la inclusión puede significar un costo importante, aunque lo más relevante es que se trata de un derecho de todos los niños que debe ser garantizado en todo nivel educativo. Por ello, insistió Milicic deben crearse las condiciones para que profesores, niños y niñas aprendan en estos contextos.

“Conversábamos con muchos colegas del área educación que los nexos siempre se dificultan, y nos preguntamos cómo alcanzar el bienestar. Estamos muy agradecidos de poder estar acá,   Instituciones como Santo Tomás Los Ángeles  están abriendo estos espacios. Estudié mucho a Neva Milicic cuando estaba en pregrado y después en posgrado también, entonces . Sus libros son muy buenos, un total aporte porque nos llevamos ideas que van a impactar en nuestras comunas, sobre todo en cosas prácticas de comunicación con nuestros estudiantes brindándoles a ellos mayor bienestar. Con preguntarles cosas tan sencillas como por ejemplo cómo te sientes o qué te hace feliz. Todo ello suma para resaltar el estado de felicidad en nuestra sociedad”, indicó Raquel Jara, jefa comunal de UTP Negrete.

Neva Milicic referente nacional e internacional en aprendizaje socioemocional, cuenta con más de 30 libros publicados, más de 20 artículos académicos. Es miembro activo de colectivos y sociedades científicas, ha sido reconocida como Psicóloga del año, 100 mujeres líderes durante tres periodos, Premio Protección a la familia y a la infancia, Premio a la Excelencia Académica PUC, Premio Mujeres del siglo XXI y Premio a la trayectoria de la Investigación Psicológica, entre otros.