Investigadores presentaron protocolo de atención con pertinencia cultural

Detalles del protocolo de atención con pertinencia cultural a usuarios y usuarias mapuche en los tribunales y juzgados de la macrorregión sur, desarrollado por investigadores pertenecientes a distintas casas de estudios superiores, fueron presentados en una charla organizada por la carrera Técnico Jurídico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

En la oportunidad, la jefa de carrera de Técnico Jurídico del CFT, Sindy Aguirre comentó que “nuestros estudiantes son la cara visible de los lugares donde trabajan, en tribunales o distintas instituciones del área jurídica, donde atienden a usuarios y usuarias mapuche, por esto, que exista un protocolo es importante para nosotros”.

Uno de los expositores fue el antropólogo, Wladimir Martínez, quién comentó que la inquietud por elaborar un protocolo para usuarios mapuche comenzó a partir de la lectura de otras investigaciones que señalaban que había discriminación respecto del trato que los usuarios recibían en los tribunales.

“Esto tiene que ver con que hay un desconocimiento acerca de la realidad social, cultural y lingüística del pueblo mapuche y de sus características que lo conforman como un grupo social y culturalmente diferenciado”, puntualizó Martínez.

Pamela Nahuelcheo, abogada y asistente de la investigación indicó que fue un trabajo colaborativo y colectivo con profesionales de distintas universidades del país.

Además, indicó que el protocolo “es una guía de actuación para los funcionarios, que es tener consideración con respecto a las diferencias identidad de los usuarios y usuarias mapuche al momento de la atención. Entre los puntos que contempla, está la fundamentación normativa, principios generales que inspiran el protocolo, una serie de reglas de actuación, recomendaciones y buenas prácticas”.

El antropólogo, Wladimir Martínez, la jefa de carrera de Técnico Jurídico del CFT, Sindy Aguirre y Pamela Nahuelcheo, abogada y asistente de la investigación.

La jefa de carrera de Técnico Jurídico del CFT, Sindy Aguirre junto a tituladas de la carrera.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la institución.

Los expositores del proyecto PAU MAPU.