Violeta Palacios, ganadora beca Instituto Confucio:

“Comenzar a aprender chino mandarín me dejó con muchas ganas de desarrollarme laboralmente en el extranjero”

Interesada desde siempre en la cultura oriental, Violeta fue una de las dos estudiantes que se vieron beneficiadas con las becas que el Instituto Confucio entregó durante el primer semestre del 2021 y cuenta su positiva experiencia aprendiendo este idioma.

A comienzos de este año, el Instituto Confucio de Santo Tomás, ofreció a nivel nacional becas para estudiar chino mandarín en cada sede. En este contexto, Violeta Palacios, estudiante de Diseño Gráfico del Instituto Santo Tomás Concepción, postuló y ganó una de ellas, pudiendo acceder a estudiar de manera gratuita el curso de iniciación (Básico I) a este idioma.

En este sentido, la estudiante del IP, explica que aunque no sabía nada del idioma antes de comenzar el curso, sí tenía alguna información de la cultura china y mucho interés en aprender más, a pesar de lo intimidante que parece en un comienzo este desafío.

“Postulé a esta beca con la intención de poder expandir mi curriculum con algo que, además, me pudiera abrir las puertas hacia diversas oportunidades en el extranjero, y también, porque quería profundizar mi gusto e interés en la cultura oriental”.

Tras finalizar este primer módulo, comenta que la experiencia fue muy valiosa y enriquecedora, destacando los contenidos aprendidos, los cuales permiten iniciarse en este lenguaje y aprender conceptos básicos para presentarse y comunicarse.

La modalidad de estudio –clases dos veces a la semana, complementado con talleres anexos, ayudantías, tareas online a través de la plataforma del Instituto Confucio, clases grabadas y la disponibilidad de los docentes y tutores para responder a sus dudas y consultas, hicieron muy positiva esta experiencia. “La experiencia de haber estudiado este primer semestre en el Instituto Confucio fue perfecta, ya que se ofrecen múltiples opciones y facilidades para aprender de la manera dinámica, eso es lo más genial, porque te entrega esa sensación de seguridad y apoyo para el proceso”, agrega.

Por esta misma razón, Violeta explica que continuará estudiando chino mandarín en el Instituto Confucio, gracias a la ayuda de una tía que vio su motivación y entusiasmo y la apoyará económicamente, para poder matricularse en el módulo II.

De esta manera, la estudiante de Diseño Gráfico comenta que esta oportunidad fue un aporte tanto en lo personal, como en sus proyectos futuros, los cuales desde incluso antes de ganar esta beca, estaban relacionados con viajar a China.

“Considero que aprender cualquier idioma aporta en muchas áreas, te amplía posibilidades y facilita ambiciones personales. En las ciudades más importantes de China hay mucho campo en cuanto al Diseño Gráfico, y por ello, manejando el idioma gracias a este paso por el Instituto Confucio me siento con muchas más ganas aún de desarrollarme laboralmente afuera del país”.

El IC ST es una organización educacional internacional, sin fines de lucro, que imparte la enseñanza del idioma chino mandarín y difunde la milenaria cultura china. En la actualidad se encuentran abiertas las inscripciones para el segundo semestre de los cursos de chino mandarín online hasta el 5 de agosto; para más información se puede escribir a confucio@santotomas.cl o visitar www.confucioust.cl.