69ª aniversario de la R. Popular China.

Viña del Mar celebró la X Semana de la Cultura China

Conferencias, talleres y una exposición fotográfica fueron las actividades que incluyó esta celebración desarrollada la primera semana de octubre y que tuvo un importante enfoque social en su programación.

En el marco del 69° aniversario de la República Popular China, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), junto a la Municipalidad de Viña del Mar, celebró por décimo año consecutivo la Semana de la Cultura China, la que comenzó el sábado 30 de septiembre con coloridos pasacalles a cargo del Club Arte Oriente de Olmué, quienes sorprendieron con Danzas del Dragón y el León a todos quienes visitaban el borde costero de la ciudad jardín.

Las actividades, todas gratuitas y abiertas a la comunidad, continuaron durante la primera semana de octubre e incluyeron la exposición fotográfica “Historias Chinas”, entregada al IC UST por la Embajada de China en Chile, muestra que se exhibió en la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca, CODAR. En el mismo lugar se llevó a cabo la conferencia “Las grandes maravillas de China, protagonista para el turismo 2020” a cargo de la historiadora y experta en turismo Andrea Mella. En la oportunidad, los asistentes pudieron conocer algunos de los principales sitios de interés en el gigante asiático, así como las preferencias de sus habitantes a la hora de visitar otros países.

La Semana de la Cultura contó también con la presencia del destacado cineasta Qiao Liang, quien, gracias al apoyo del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, CRICAL, presentó la ponencia «Mi cámara nunca miente», donde se refirió a su última cinta y a su particular modo de hacer cine en China. Las conferencias no estuvieron exentas de la tradicional medicina china gracias a los expertos del Instituto Prana Kine, quienes realizaron dos charlas: “El rol de la medicina china en la terapia complementaria y alternativa” y “La importancia del qi en la salud humana” a cargo de los kinesiólogos Daniel Plaza y Boris Gálvez, respectivamente. Además se desarrolló de manera complementaria un workshop de Chi Kung en la sede de la Universidad Santo Tomás, el que estuvo dirigido a alumnos de kinesiología.

Con el objetivo de cumplir con el rol social propio de la Universidad Santo Tomás, esta X Semana contempló distintos talleres culturales, los que se desarrollaron  en el colegio municipal Luisa Nieto de Hamel en Reñaca, dirigido a alumnos y docentes de educación básica y sus profesores; y en la  Delegación Municipal de Reñaca con adultos mayores, como una forma de contribuir a mejorar su calidad de vida, dándoles la importancia y el lugar preponderante que en la cultura china siempre han tenido. Aquí los participantes pudieron conocer y practicar distintas técnicas milenarias chinas que aún permanecen vigentes, como la caligrafía y el papel cortado. Todos estos trabajos fueron exhibidos en la clausura de la X semana de la Cultura China, durante la celebración del Día Mundial del Instituto Confucio.

Celebración en la Embajada de la R. P. China en Chile

Por su parte, autoridades de Santo Tomás y del IC UST participaron también en la celebración del aniversario de China organizado por la Embajada de ese país, durante la cual el embajador Xu Bu destacó el intercambio cultural y comercial entre Chile y China. En este sentido, señaló que “a través de esfuerzos conjuntos, la enseñanza del idioma chino ha logrado un desarrollo constante en Chile, razón de ello, es que cada año el número de estudiantes matriculados en cursos de idioma y cultura supera los 5 mil, generando en muchos casos un cambio en sus vidas gracias al aprendizaje de este idioma y a las oportunidades que brinda”, destacando el papel de los institutos Confucio en los distintos programas a los que pueden acceder sus estudiantes.

Roberto Lafontaine, director CRICAL; Lilian Espinoza, Xu Bu, Embajador de China, Rodrigo Olsen, Director de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones ST; y Wang Meng en la celebración del 69° aniversario de China.

El cineasta Qiao Liang junto a la directora académica del IC UST, Wang Meng, y las profesoras chinas.

Qiao Liang durante su conferencia.

Las directoras académica y ejecutiva del IC UST, Wang Meng y Lilian Espinoza, junto a la historiadora Andrea Mella.

Alumnos del Colegio Luisa Nieto de Hamel durante el taller de papel picado.

Exposición «Historias chinas» en Reñaca

Alumnos del Colegio Luisa Nieto de Hamel durante el taller de papel picado

Alumnos del Colegio Luisa Nieto de Hamel durante el taller de caligafía

Taller de caligrafía en la Delegación Municipal de Reñaca

Taller de papel picado en la Delegación Municipal de Reñaca

Conferencia de medicina china

Taller práctico de Chi Kung

Taller práctico de Chi Kung

actividades cultura china

Conferencia de medicina china